Wall Street, en la lona: las tres claves para la recuperación del mercado

Los parqués estadounidenses sufren ante el alza de los tipos y la escalada de los bonos

Sergio García
Bolsamania | 15 oct, 2018 06:00 - Actualizado: 09:46
brokerfeliz
Bróker feliz.

DOW JONES

37.775,380

23:10 18/04/24
0,06%
22,07

Wall Street ha vivido recientemente su particular miércoles negro. El desplome de los parqués estadounidenses arrastró al resto de bolsas mundiales el jueves pero, ¿Es una simple correción o el principio del fin del mercado alcista? Y... ¿Cuáles son las claves por las que pasa la recuperación del mercado?

Como ya avisó Bilal Hafeez de Nomura el pasado viernes, los dos aspectos a vigilar en las próximas sesiones tras la escalada del mercado de bonos eran el crédito y las tecnológicas estadounidenses (conocidas popularmente como FAANGs).

Los parqués estadounidenses están sufriendo ante el alza de los tipos y la escalada de los bonos

Y ambos mercados no han tardado en tambalearse. El sector sanitario es, de hecho, el que mejor comportamiento está teniendo en estos momentos en Wall Street.

Por lo que una vez identificados los responsables de las caídas en el parqué, ¿Qué propone el estratega de Nomura para que el mercado se recupere?

En primer lugar, que la Fed (Reserva Federal) proporcione algo de tranquilidad a los mercados. Y para ello, deberían "ser conscientes del actual deterioro financiero y suavizar el tono de sus políticas". Con todo, los discursos más recientes del organismo presidido por Jerome Powell sugieren que es improbable que esto tenga lugar, pero un potencial recrudecimiento de las caídas e incluso las críticas de Trump pueden acabar surtiendo efecto.

La segunda clave que apunta Hafeez es que la guerra comercial entre EEUU y China se calme, puesto que "la continuada escalada retórica ha asustado a los mercados, al igual que la amenaza de las limitaciones a las inversiones chinas en tecnológicas estadounidenses a principios de este año".

Finalmente, la tercera clave sería el retorno derivado de la recompra de acciones llevada a cabo por las compañías estadounidenses. La nueva temporada de resultados empresariales comienza este mismo viernes en Wall Street y desde el año 2009, "uno de los mayores compradores de títulos en las bolsas estadounidenses han sido las propias cotizadas". Todo apunta a que a partir de noviembre deberían empezar a tener efecto estos retornos como resultado de la recompra de acciones.

contador