La confianza del consumidor de EEUU cae en noviembre menos de los esperado

El índice ha bajado hasta 100,2 desde 102,2 del mes anterior

Aitor Pereira
Bolsamania | 29 nov, 2022 17:12 - Actualizado: 17:18
consumidorescbeuropeos

El Índice de Confianza del Consumidor de Estados Unidos ha caído en noviembre hasta 100,2 desde los 102,2 puntos registrados en octubre y ligeramente por encima de lo anticipado por el consenso, 100. El dato ha sido publicado este martes por The Conference Board estadounidense y supone un retroceso que se suma al descenso registrado en octubre.

El Índice de Situación Actual, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones comerciales y laborales actuales, disminuyó a 137,4 desde 138,7 el mes pasado. El Índice de Expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de ingresos, negocios y mercado laboral, disminuyó a 75,4 desde 77,9.

"La confianza del consumidor volvió a caer en noviembre, muy probablemente impulsada por el reciente aumento en los precios de la gasolina”, ha asegurado Lynn Franco, directora sénior de Indicadores Económicos de The Conference Board. “El Índice de Situación Actual se moderó aún más y continúa sugiriendo que la economía ha perdido impulso a medida que el año termina. Las expectativas de los consumidores con respecto a las perspectivas a corto plazo se mantuvieron sombrías. De hecho, el Índice de Expectativas está por debajo de 80, lo que sugiere que la probabilidad de una recesión sigue siendo elevada”.

“Las expectativas de inflación aumentaron a su nivel más alto desde julio, con los precios de la gasolina y los alimentos como los principales culpables. Las intenciones de comprar casas, automóviles y electrodomésticos caros se enfriaron. La combinación de aumentos de la inflación y las tasas de interés seguirá planteando desafíos para la confianza y el crecimiento económico hasta principios de 2023”, ha agregado.

La evaluación de los consumidores sobre las condiciones comerciales actuales fue mixta en noviembre. El 18,2% de los consumidores dijo que las condiciones comerciales eran "buenas", frente al 17,7% del mes pasado. Por otro lado, más consumidores, 26,7%, dijeron que las condiciones comerciales eran "malas", frente al 24,0%.

La valoración del mercado laboral por parte de los consumidores fue algo más favorable. El 45,8% dijo que los trabajos eran "abundantes", en aumento desde el 44,8% de octubre. El 13% de los consumidores dijo que los trabajos eran "difíciles de conseguir", sin cambios desde el mes pasado.

Los analistas de Oxford Economics señalan que "el índice de confianza ha revertido con creces la gran ganancia de septiembre, pero se mantiene por encima del mínimo reciente de 95,3 en julio", y agregan que "las preocupaciones sobre la inflación siguen siendo elevadas, mientras que el deterioro de las perspectivas financieras a corto plazo sigue siendo una preocupación enorme para los consumidores".

"El mayor pesimismo de los consumidores es coherente con nuestra opinión de que el gasto de los consumidores y la economía en general están reduciéndose a un camino de crecimiento mucho más lento en medio de una alta inflación, el rápido aumento de las tasas de interés y la volatilidad del mercado financiero", han subrayado.

Desde Pantheon Macroeconomics destacan que "la confianza de los consumidores está cómodamente por encima del mínimo del verano", y pronostican que "el crecimiento del consumo real aumentará aproximadamente un 3-1/2% anualizado en el cuarto trimestre, frente al 1,4% del tercer trimestre, pero probablemente se moderará en 2023 a medida que disminuyan los ahorros de los hogares y el mercado laboral se debilite considerablemente".

contador