El petróleo Brent se frena ante los 40 dólares a la espera de lo que diga la OPEP+

La reunión de grandes productores está prevista para esta semana o la próxima

Nieves Amigo
Bolsamania | 03 jun, 2020 09:55 - Actualizado: 17:10
ep yacimiento de petroleo
Yacimiento de petróleo.Mohssen Assanimoghaddam/dpa - Archivo

El petróleo Brent se ha frenado ante los 40 dólares tras superar este nivel de precios por primera vez desde marzo, a medida que aumenta el optimismo ante lo que puedan decidir los principales productores de crudo respecto a la producción en los próximos días. El crudo de referencia en Europa cae ligeramente un 0,4%, hasta 39,40 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores, incluyendo Rusia -grupo conocido como OPEP+- podrían extender los recortes de producción de 9,7 millones de barriles por día (bpd), o alrededor del 10% de la producción mundial, hasta julio o agosto, según Reuters. Inicialmente, estaba previsto que esos drásticos recortes se aplicaran en mayo y junio y que luego se fueran moderando progresivamente. Así, entre julio y diciembre se situarían en 7,7 millones de barriles por día. Sin embargo, Arabia Saudí ha estado presionando para mantener los recortes más profundos durante más tiempo.

La reunión de la OPEP+ estaba prevista para la semana que viene (9 y 10 de junio), pero podría tener lugar este mismo jueves. Sin embargo, la fecha aún no ha sido confirmada.

La mejora de la demanda también está propiciando las alzas en el crudo en los últimos tiempos, con un rebote en mayo que ha sido de más del 80% en el caso de West Texas.

"A medida que las medidas de bloqueo relacionadas con el virus continúan levantándose, esperamos que la demanda se recupere gradualmente", señala Capital Economics, estimando que el consumo mundial de petróleo caerá a poco menos de 92 millones de barriles por día de media en 2020. Esto compara con los 100,2 millones de barriles diarios en 2019, añade, antes de que la pandemia arrasara Europa y Estados Unidos, fulminando la demanda del todo.

Los inventarios de petróleo crudo de EEUU cayeron en 483.000 barriles en la semana hasta el 29 de mayo, dijo este martes el Instituto Americano del Petróleo. Las reservas de gasolina y combustible destilado aumentaron. Los datos oficiales de los inventarios del gobierno se publican este miércoles.

contador