OPEP: la demanda de petróleo debería recuperar niveles pre-Covid a final de 2020

La organización ha instado a sus miembros y aliados a cumplir con los recortes de producción

Bolsamanía
Bolsamania | 20 ago, 2020 09:20
petroleo-pozo

La demanda mundial de petróleo debería recuperar los niveles prepandémicos incluso en el cuarto trimestre de 2020. Así lo ha asegurado el ministro saudí de Energía, que ha instado a los miembros de la OPEP y sus aliados a cumplir con los recortes de producción destinados a apoyar los precios. El crudo cotiza este jueves con caídas que rondan el 0,8%, en una semana en la que la OPEP+ se reúne para revisar los niveles de cumplimiento.

"Sobre la base de las proyecciones promedio de varias instituciones, incluyendo la OPEP, EIA y la AIE, se estima que el mundo alcanzará alrededor del 97% de la demanda de petróleo prepandémica durante el cuarto trimestre, lo cual es una gran recuperación de las enormes caídas de abril y mayo", dijo el príncipe Abdulaziz bin Salman.

Un borrador de la declaración de la OPEP+, al que accedió Reuters, afrima que una segunda ola prolongada de la pandemia era un riesgo importante para la recuperación del mercado del petróleo. Fuentes de la OPEP+ han dicho que es poco probable que el grupo cambie su política de producción, que actualmente pide reducir la producción en 7,7 millones de barriles por día (bpd) frente al recorte récord de 9,7 millones bpd hasta este mes.

"Es muy importante mantener el pleno cumplimiento", ha dicho el ministro de Energía ruso Alexander Novak, que había dado positivo por coronavirus y se unió a la reunión desde su casa. "Debemos esforzarnos por dejar atrás este régimen de compensación temporal, eliminando toda la sobreproducción pasada para finales de septiembre", ha destacado por su parte el príncipe Abdulaziz.

El borrador de la declaración dice que todos los planes de compensación se presentarán antes de finales de agosto. El cumplimiento general del acuerdo alcanzó el 95-97% en julio, según el proyecto de informe, una cifra alta según los estándares de la OPEP.

contador