El petróleo vuelve al negativo con Corea y el huracán Harvey en el foco

El barril de crudo WTI cotiza con ligeras caídas del 0,4%

  • El huracán Harvey, que devastó Houston, hizo que el petróleo se desplomase y que la gasolina subiese
Marta Gracia
Bolsamania | 29 ago, 2017 09:15 - Actualizado: 15:30

El precio del petróleo vuelve a cotizar con caídas a media sesión del mercado europeo. El crudo ha comenzado con subidas del 0,5%, después de que el lunes llegara a caer más de un 2%, y ahora vuelve al rojo con caídas moderadas. Así, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, se deja un 0,41% hasta los 46,39 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 0,13% hasta los 51,82 dólares.

El crudo negocia en un rango estrecho pero volátil, mientras el mercado lidiaba con el cierre del 13% de la capacidad de refinación en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, después del paso del huracán Harvey, que ha dejado al menos 5 muertos y numerosos daños.

En Libia, la refinería de petróleo Zawiya de 120.000 barriles por día estaba trabajando a sólo la mitad de su capacidad debido a la parada en el yacimiento de Sharara, según una fuente del sector, citada por Reuters. Por otro lado, en Colombia, un ataque con bombas del grupo rebelde ELN suspendió las operaciones de bombeo en el segundo oleoducto del país, las covenas Cano-Limón, informaron fuentes del Ejército y la petrolera estatal Ecopetrol.

Asimismo, los analistas de Link Securities señalan que el crudo se está recuperando ante las noticias/rumores de que los dos mayores productores del mundo, Arabia Saudita y Rusia, apoyarían la extensión por tres meses del acuerdo de reducción de producción alcanzado entre la OPEP y algunos de los principales productores “no OPEP”. "Buenas noticias para un sector que no termina de reaccionar al alza", apuntan.

Otra de los puntos a tener en cuenta este martes es el lanzamiento del misil por parte de Corea del Norte hacia Japón. Tal y como indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania, cada vez que hay un conflicto bélico el precio del petróleo sube como "un activo refugio".

Esta situación es contraria a lo que sucedió la primera jornada de la semana, cuando el precio del barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedió ayer un 2,52%, hasta los 46,42 dólares, mientras que el de Brent, de referencia en Europa, bajó un 1,14%, hasta los 51,81 dólares. El huracán Harvey y sus consecuencias en el Estado de Texas fueron la principal razón, ya que numerosas refinerías han tenido que cerrar por el temporal, por lo que la producción de crudo se ha visto afectada.

Así, se espera que la producción de petróleo, como consecuencia del Harvey, se reduzca en el Golfo de México, por lo que se prevé que la demanda de petróleo por parte de las refinerías de Texas baje incluso en una mayor proporción porque su actividad quedará en parte suspendida (se calcula que un 25% de la capacidad refinera del área está paralizada, lo que supone el 15% del conjunto de EEUU).

Los analistas de Barclays apuntan que este huracán está afectando más porque los mercados mundiales de petróleo están mucho más dependientes de la costa del Golfo de los Estados Unidos que hace una década.

Por otro lado, el precio de la gasolina se disparó casi un 3%, llegando a los máximos de 2015 en los 1,7799 dólares por galón, aunque este martes cae un poco hasta los 1,7325 dólares.

contador