EEUU produce más petróleo que nunca y lastra los precios

La producción de crudo estadounidense toca niveles de récord

Sergio García
Bolsamania | 17 ene, 2019 12:09 - Actualizado: 13:15
cbpetroleo4 short1
Petróleo.

Los precios del oro negro se están viendo lastrados este jueves por los nuevos datos que sitúan la producción de crudo estadounidense tocando máximos.

Concretamente, el barril de West Texas cede un 0,94% hasta los 51,82 dólares. Por su parte, el de Brent cae un 0,67% hasta los 60,91 dólares por barril.

La producción de crudo estadounidense ha alcanzado los históricos 12 millones de barriles diarios, justo cuando emergían las preocupaciones sobre una demanda más débil de lo esperada.

Así lo aseguran los últimos datos de la administración energética de EEUU. Desde enero de 2018, esta cifra se ha elevado en 2,4 millones de barriles diarios.

"Las exportaciones de crudo estadounidense se han elevado sólidamente en los últimos años y su tendencia es que siga así", asegura el broker Banchero Costa. Por su parte, desde Julius Baer apuntan que "los Estados Unidos se están desplazando hacia la independencia energética y aspiran a convertirse en un exportador neto de petróleo a partir del próximo año".

Esta mayor producción tiene lugar entre los temores a una demanda más floja de lo esperado y a una desaceleración económica a escala global.

La CNBC ha adelantado además en exclusiva que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) seguirá adelante con sus recortes de producción de petróleo para tratar de reajustar los inventarios y sostener los precios del denominado oro negro. La organización asegura que esta medida es positiva para EEUU.

De acuerdo al nuevo pacto de recorte a la producción, que entró en vigor este año después de que en diciembre expirara el anterior, contempla que la OPEP tendrá que reducir su producción en 800.000 barriles con respecto a los niveles de octubre durante un plazo de seis meses.

Así, sin contar a Libia, Irán y Venezuela, que están exentos de recortar su producción, el cártel produjo 26,704 millones de barriles diarios en octubre, frente a los 26,733 millones de diciembre. El objetivo de la OPEP a partir de enero es situarse en 25,904 millones.

contador