Las dudas respecto a China y Estados Unidos presionan también el crudo

Las protestas en Ecuador e Iraq están soportando los precios

Bolsamanía
Bolsamania | 08 oct, 2019 13:50 - Actualizado: 22:02
ep petroleo portada
Petróleo.

Las bolsas caen por las dudas en torno a esa reunión de finales de semana entre EEUU y China y cae también el petróleo. En el cierre del mercado en Europa, el crudo caía un 1%, pero la situación se ha calmado un poco al fin de la sesión en EEUU (Brent: -0,5%; West Texas: -0,8%). Las perspectivas de progreso de las negociaciones merman después conocerse que Pekín tiene la intención de recortar un día su estancia en Washington.

"Es imposible predecir el resultado de las conversaciones comerciales entre EEUU y China que arrancan en Washington este jueves. Todo parece posible, desde un acuerdo comercial hasta otra tregua o incluso una ruptura total de las conversaciones. En consecuencia, el espectro de reacciones potenciales de los precios es grande", ha declarado a Reuters Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

Frente a la presión para los precios del petróleo que supone la guerra comercial, las protestas en Iraq y Ecuador, miembros de la OPEP y que amenazan a la producción, han apoyado al crudo. El número de fallecidos en Iraq, el segundo mayor productor de la OPEP, ha aumentado tras semanas de disturbios.

El Ministerio de Energía de Ecuador, uno de los productores más pequeños de la OPEP que abandona el grupo el próximo año, dijo que las protestas contra la austeridad podrían reducir su producción de petróleo en 59.450 barriles por día.

Los analistas advierten también de que los posibles ataques de Turquía contra las fuerzas kurdas en el noreste de Siria podrían tener lugar cerca de la frontera iraquí, lo que conduciría a "una crisis de refugiados que ejercería presión sobre la economía de Kurdistán y su producción de petróleo".

contador