Cautela tras los 1.900 del oro: "Hay indicios de una corrección a la vuelta de la esquina"

El metal precioso está muy sobrecomprado tras marcar máximos de cuatro meses y medio

Nieves Amigo
Bolsamania | 27 may, 2021 06:00 - Actualizado: 11:45
invertir-en-oro
Oro.

El oro marcó este miércoles máximos de los últimos cuatro meses y medio por encima de los 1.900 dólares. El miedo al aumento de la inflación contribuye a hacer subir al metal precioso. Las últimas caídas en los rendimientos de los bonos también lo hacen más atractivo. A esto se une el hundimiento de las criptodivisas, con el bitcoin desplomándose por debajo de los 32.000 dólares, que puede haber llevado a que los inversores hayan sacado sus ahorros de las 'criptos' en busca de activos más tranquilos y seguros.

Sin embargo, los expertos advierten de que el oro está sobrecomprado. Es decir, se han tomado posiciones demasiado rápido y en un periodo de tiempo demasiado corto, y ello invita a pensar en caídas más o menos inminentes. "Hay indicios de una corrección a la baja que puede estar a la vuelta de la esquina ya que el indicador RSI apunta ahora a condiciones de mercado de sobrecompra", explica Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote. Naeem Aslam, director de análisis de AvaTrade, también augura retrocesos pronto en el oro.

"Uno de los catalizadores que desencadenaría descensos en el precio del oro podría ser algún tipo de reconocimiento entre los miembros de la Reserva Federal de que están cerca de debatir el proceso de retirada de algunas de sus ayudas. Cualquier comentario de este tipo podría dar cierta fuerza al índice del dólar, empujando los precios del oro a la baja", explica.

Ozkardeskaya cree que la pregunta ahora es si los inversores aprovecharán las caídas esperadas a corto plazo para "amontonarse" y comprar oro, lo que llevaría a ampliar las ganancias del metal precioso hasta los 2.000 dólares.

"Si empezamos a ver una inflación más suave (...) ante la perspectiva de una política más estricta de la Fed, entonces el oro puede no encontrar suficiente fuerza para empujar y superar los 2.000 dólares", añade.

El oro avanzó en la pasada sesión después de que la Reserva Federal (Fed) reiterara su postura 'dovish' (acomodaticia) respecto a los tipos. El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, dijo en una entrevista que las señales de inflación "prueban que es en gran medida transitoria", lo que hizo que los rendimientos de los bonos a 10 años alcanzaran su nivel más bajo en dos semanas.

El aumento de los rendimientos de los bonos ha perjudicado a los lingotes de oro en lo que va de año, superando en cierto modo al metal como activo refugio. La bajada de éstos, junto a la debilidad del dólar y a la preocupación por la inflación han mejorado el sentimiento en el sector de los metales preciosos.

Cabe recordar que los precios del oro cayeron gradualmente este año hasta marzo, cuando tocaron fondo por debajo de los 1.700 dólares la onza. El lingote ha borrado todas las pérdidas de 2021, subiendo un 7,6% en lo que va de mes, y va camino de obtener su mayor ganancia mensual desde julio.

SOBRECOMPRADO, PERO CON LA MIRA EN MÁXIMOS DEL AÑO

Aunque reconoce que, como todo lo que ha subido mucho y muy rápido sin descanso, el oro podría corregir a corto porque está sobrecomprado, José María Rodríguez, experto técnico de Bolsamanía, también subraya que el metal precioso tiene ahora despejado el camino hacia máximos anuales.

"En teoría, tiene el camino libre hasta la zona de resistencia de los máximos anuales (1.959 dólares) y, por encima, los máximos históricos en los 2.075 dólares. Y todo lo anterior dentro de una impecable tendencia alcista de fondo, o primaria, que dura desde los mínimos de 2018", explica.

contador