Repunte del petróleo: los mercados descuentan un posible embargo europeo

Los barriles de West Texas y Brent cotizan cerca de los 115 dólares

Álvaro Estévez
Bolsamania | 26 may, 2022 18:23
petroleocbdolar

El petróleo sigue siendo uno de los valores más volátiles en los mercados bursátiles. El crudo experimenta un sensible avance durante la sesión de este jueves, que está descontando un posible embargo europeo al petróleo ruso en las próximas semanas.

El barril de petróleo West Texas Intermediate está registrando un repunta de más del 3,5% ($114,43) en el mercado, mientras que el crudo Brent, el barril de referencia en Europa, está rebotando cerca del 3% y se intercambia por 117,37 dólares.

En las últimas semanas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto a los gobiernos europeos imponer un embargo total al petróleo ruso, si bien plantea un periodo transitorio hasta final de año para contener el golpe en los mercados y preparar vías alternativas de suministro.

"Seamos claros, no será fácil. Algunos estados miembro son fuertemente dependientes pero debemos simplemente trabajar en ello. Proponemos desde ahora una prohibición del petróleo ruso, una prohibición total de las importaciones de todo el petróleo ruso", proclamó la jefa del Ejecutivo comunitario en el pleno del Parlamento Europeo.

La propuesta, sin embargo, dista de tener la aceptación requerida. Hungría, por ejemplo, ha sido uno de los países que más se han opuesto al embargo, pese a los esfuerzos del presidente francés Emmanuel Macron y Von der Leyen. “Es una bomba atómica contra la economía húngara”, señaló el presidente magiar Viktor Orbán.

Y es que a pesar de los esfuerzos de Europa por desprenderse del petróleo y el gas rusos, Moscú está ganando más dinero debido a los elevados precios actuales de los combustibles fósiles, declaró este lunes el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, en el Foro Económico Mundial de Davos.

"La reducción de las compras de petróleo y gas ruso en Europa no significa que Putin esté ganando menos dinero", señaló Habeck en el Foro Económico Mundial, quien advirtió que “han ganado una fortuna en los últimos meses”.

Relacionado con esto, en los últimos días se ha conocido que China podría estar planeando llenar sus reservas estratégicas con crudo ruso barato, mientras que Japón ha anunciado que cortará gradualmente su dependencia del petróleo procedente de Rusia.

contador