"Los precios del petróleo se dirigen a unos sostenibles 70 dólares"

"Las tendencias fundamentales siguen en gran medida su curso", señala Julius Baer

Álvaro Estévez
Bolsamania | 27 mar, 2023 06:00
petroleo rusia portada

El petróleo no pasa por su mejor momento. Si hace meses alcanzaba precios anormalmente altos como consecuencia de la guerra de Ucrania y la escalada de la inflación, ahora la situación es completamente distinta. El crudo Brent, de referencia en Europa, acumula una caída del 5% en el último mes, mientras que el recorte se amplía hasta el entorno del 11% desde el 1 de enero; en el caso del West Texas, la foto es similar: descenso del 5% en el último mes, mientras que la caída anual se extiende hasta alrededor del 12%. La situación, según los expertos, parece que no variará mucho en los próximos meses. Desde Julius Baer, consideran que lo más probable es ver precios de 70 dólares por barril.

“El mercado del petróleo no pudo escapar a las oleadas de aversión al riesgo provocadas por las turbulencias del sector bancario”, asegura Norbert Rücker, director de Economía e Investigación de Próxima Generación de Julius Baer. Según el experto de la firma helvética, el “sentimiento agrio” de los inversores se manifiesta en “los cambios de posición en el mercado de futuros, que han pasado del lado largo al corto”. “Es probable que estos flujos hayan sido los que más han influido en la presión sobre los precios en los últimos días”, subraya.

Con todo, añade Rücker, sería “demasiado simplista” señalar principalmente al sentimiento, o al temor a la recesión, para explicar la caída de los precios del crudo. En este frente, hay que tener en cuenta numerosos factores: la suavización paulatina de los fundamentos “como venían anticipando desde hace tiempo”; el aumento de la producción y la tendencia lateral de la demanda; el aumento de la exportación de crudo estadounidense, que ha aliviado la oferta en todo el mundo; y el continuo flujo del petróleo ruso hacia Asia.

“Las cadenas de suministro se ajustan y superan los retos planteados por los obstáculos de las sanciones de Occidente. Al ser los fundamentales del mercado y no la geopolítica los que dictan los precios, Rusia y otros países petroleros tienen un incentivo para mantener el flujo de petróleo. Queda por ver hasta qué punto estos incentivos desalineados provocan grietas en la cohesión política de las petronaciones”, indica el analista de Julius Baer.

En este sentido, Rusia ha anunciado que extenderá hasta junio su recorte de 500.000 barriles diarios en la producción de un crudo que ha encontrado acomodo en Oriente… y también en Turquía. Así lo aseguró Haitham Al Ghais, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que reconoció que estas nuevas rutas para el petróleo ruso no preocupan, por el momento, a las naciones exportadoras, ya que simplemente se han redirigido los flujos “del este al oeste y del oeste al este”.

FACTORES CÍCLICOS ADVERSOS

Por su parte, Nitesh Shah, director de materias primas e investigación macroeconómica en WisdomTree, recalca que las materias primas como el crudo todavía se enfrentan a “factores cíclicos adversos” después de tocar techo en 2022. “Creemos que las materias primas deberían ver un respaldo estructural a largo plazo por una transición energética y un repunte del gasto en infraestructuras. Además, estos catalizadores podrían impulsar otro superciclo en las materias primas”, añade.

Los superciclos, explica el experto de la gestora neoyorquina, coinciden con periodos de industrialización y urbanización en los que la oferta de materias primas no pudo seguir el ritmo de crecimiento de la demanda. El último se produjo tras la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio en 2001, que aceleró el desarrollo al eliminar las barreras al comercio.

Así, Shah considera que la reapertura de China podría ayudar a mitigar algunas de estas presiones, especialmente debido a que la economía del gigante asiático está mejorando. “¿Podríamos estar a punto de vivir otro superciclo? Consideramos que existen algunas bases estructurales sólidas, pero por ahora, la dinámica del ciclo económico (incluido un riesgo creciente de recesión) podría dominar el comportamiento de los precios a corto plazo”, añade.

Por su parte, desde Julius Baer no creen que el temor desatado por el colapso de Silicon Valley Bank y Credit Suisse provoque una recesión. “Aunque es posible que los precios del petróleo se hayan desplomado un poco y podrían verse favorecidos por una eventual inversión del sentimiento, creemos que las tendencias fundamentales siguen en gran medida su curso. Vemos que los precios del petróleo se dirigen hacia su equilibrio de mercado sostenible a largo plazo, que situamos cerca de los 70 dólares por barril”, explica Rücker.

“Los suministros mejoran a medida que el petróleo ruso sigue fluyendo, la producción de petróleo de fracking estadounidense se expande y la transición energética socava la demanda de petróleo del mundo occidental, dejando espacio para que crezca el consumo asiático”, recalca el experto de la firma helvética, quien cree que es “poco probable” que la reapertura de China “haga descarrilar estas tendencias”.

Cabe señalar que recientemente los expertos de Bank of America (BofA) pronosticaron un precio de 88 dólares para el barril de crudo Brent a finales de 2022. Este cálculo se basa en tres aspectos fundamentales: el limitado crecimiento de la oferta de fracking en Estados Unidos; el ferro control del mercado por parte de la OPEP; y, en último lugar, la reapertura de China, la cual sí consideran que puede tensar las condiciones del mercado.

contador