El petróleo se hunde ante la fortaleza del dólar y las restricciones en China

Aumentan los temores a una desaceleración económica mundial

María Campillo
Bolsamania | 12 jul, 2022 17:37 - Actualizado: 22:27
petroleocbdolar

El petróleo ha caído bruscamente. El barril West Texas se ha hundido un 8% (95,65 dólares), mientras que el Brent, de referencia en Europa, ha bajado un 7,5% (99,14 dólares).

La fortaleza del dólar frente al euro, que este martes ha alcanzado la paridad, ha llevado a los mercados a vislumbrar un aumento de los tipos de interés y los temores a una recesión económica han comenzado a ser cada vez mayores.

El hecho de que la moneda estadounidense tenga más fuerza pesa sobre el precio del petróleo, ya que hace que la materia prima, valorada en dólares, sea más cara para los tenedores de otras divisas.

Las restricciones en China ante nuevos brotes de Covid-19 también están teniendo consecuencias en el 'oro negro'. La estricta política de ‘Covid cero’ del gigante asiático, que vuelve a decretar confinamientos masivos en importantes ciudades de su territorio, está afectando al crudo. China es el principal importador y ante los cierres de ciudades, la perspectiva de demanda se ha vuelto cada vez más débil.

El avance de la variante BA.5.2.1, altamente infecciosa, preocupa no solo al gigante asiático, sino también al resto de mercados y economías, que temen que nuevos confinamientos en China lastren el crecimiento global y generen todavía más estrés a las cadenas de suministro.

Desde Washington, por su parte, han mandado un mensaje a la OPEP y han señalado que los miembros de la organización tienen capacidad para tomar "más medidas". Así lo ha afirmado Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que ha indicado que "hay capacidad para tomar más medidas".

Estas declaraciones se han producido justo antes del viaje de Joe Biden a Oriente Medio. El presidente de EEUU se reunirá con los líderes del Golfo y defenderá una mayor producción de petróleo por parte de la OPEP.

Estados Unidos cree que se puede hacer más para ampliar la producción de crudo, y así de claro lo ha dicho solo unos días después de la última reunión de la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados), en la que se decidió mantener el aumento de producción en 648.000 barriles diarios pese a las dificultades que está provocando la invasión rusa de Ucrania y, por ende, las sanciones impuestas a Moscú, también sobre el petróleo.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, también se encuentra en Asia para discutir las distintas formas de fortalecer las sanciones contra Moscú, incluido un tope de precio en el petróleo ruso para limitar las ganancias del país y ayudar a reducir los precios de la energía.

contador