El petróleo cae más de un 3%: la OPEP acuerda un recorte pero elude dar detalles

No concretará la producción hasta que no cierre los pormenores con sus aliados, incluido Rusia

César Vidal
Bolsamania | 06 dic, 2018 11:53 - Actualizado: 18:02
bomba-extraccion-petroleo-monahans-texas-eeuu
Laura Upshaw/Pixabay

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha llegado finalmente a un acuerdo para recordar la producción de crudo. El cártel, sin embargo, no dará detalles sobre el mismo hasta que no cierre los pormenores con los productores aliados, incluido Rusia. El precio del petróleo cae un 3% a estas horas, aunque se ha llegado a desplomar cerca del 5%. A lo largo del día se ha especulado con que Arabia Saudí habría propuesto un recorte de producción de un millón de barriles diarios a partir de 2019.

Se trata de una cifra importante, pero que se sitúa por debajo de la previsión que manejaba el consenso de entre 1,2 y 1,4 millones de barriles diarios, lo que explica las ventas en los futuros sobre el 'oro negro'.

Según recoge CNBC, Khalid al-Falih, ministro del Petróleo saudí, ha comentado que el recorte de un millón durante el primer semestre de 2019 sería suficiente para la OPEP y sus aliados (Rusia). Los propios saudíes habían anticipado un recorte de 1,3 millones, por lo que la nueva cifra propuesta ha decepcionado a los operadores.

"Cualquier recorte por debajo de un millón será una decepción y puede provocar una caída del Brent por debajo de 58 dólares, lo que abriría la puerta a una bajada hasta los mínimos de octubre de 2017, en 55 dólares" afirma Neil Wilson, estratega de Markets.com. "Si la OPEP decepciona, el Brent puede caer hasta 50 dólares antes de final de año", añade este experto.

Los futuros sobre el petróleo Brent caen un 3,59%, hasta 59,35 dólares, cerca de sus mínimos anuales marcados por debajo de 58 dólares a finales de noviembre. Por su parte, los futuros sobre el petróleo West Texas caen un 3,88%, hasta 50,65 dólares, (el pasado 29 de noviembre llegaron a perder los 50 dólares).

TIEMPOS DIFÍCILES PARA LA OPEP

Pese al recorte de producción de la OPEP, desde el banco suizo Julius Baer explican que “el aumento de producción en EEUU y la menor demanda” seguirán siendo un lastre para el precio del 'oro negro' a largo plazo. En su opinión, el crudo se encuentra cotizando “en la parte baja de un rango de precios justificado a nivel fundamental”.

Por su parte, Bob Minter, estratega de Aberdeen Standard Investments, comenta que "la OPEP se enfrenta al duro trabajo de encontrar la cuadratura del círculo". Sobre todo por la amenaza de Donald Trump y EEUU de promulgar "una ley que les permita demandar al cártel", lo que a su vez hace "muy difícil comprender el verdadero impacto de las sanciones a Irán" y complicará la tarea de la OPEP para "averiguar la cantidad de oferta que el mundo necesitará el próximo año”.

contador