La OPEP+ sopesa recortes de la producción "más profundos" en su reunión del domingo

La cita se produce antes de que entren en vigor las sanciones sobre el petróleo ruso

María Campillo
Bolsamania | 02 dic, 2022 12:58
petroleocbfraking

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos como OPEP+, se reúne este domingo 4 de diciembre para decidir sobre la próxima fase de la política de producción de crudo. Los analistas estiman que el cartel anunciará un nuevo recorte con el objetivo de estabilizar los precios.

"Se rumorea que la OPEP+ considera un recorte sobre la base de la debilidad de la demanda, específicamente en China, en los últimos días. Sin embargo, el tráfico de China en todo el país no ha disminuido drásticamente", ha señalado Claudio Galimberti, vicepresidente senior de análisis de la consultora energética Rystad, en declaraciones a 'CNBC'.

Esta reunión es una de las más esperadas por el mercado en los últimos tiempos debido a que se producirá días antes de que entren en vigor las sanciones occidentales contra el petróleo ruso y en medio de los crecientes temores a un debilitamiento de la demanda en China y a una posible recesión.

"Sigue existiendo una incertidumbre considerable en torno a la acción que tomará la OPEP+ cuando se reúna el domingo, aunque hay muchas posibilidades de que la reunión se retrase o que las discusiones tomen más tiempo de lo normal", ha indicado Craig Erlam, analista sénior de mercado de Oanda.

"Salvo cualquier sorpresa negativa durante las conversaciones virtuales de la OPEP+ del domingo y asumiendo un compromiso saludable sobre el límite del precio del petróleo ruso antes de que entren en vigor las sanciones de la UE el lunes, es tentador concluir audazmente que se ha encontrado el fondo", ha subrayado Tamas Varga, analista del corredor PVM Oil Associates, en una nota recogida por 'CNBC'. Para este experto, que los precios del petróleo coticen por debajo de los 90 dólares por barril "no es aceptable" para la OPEP+.

La UE acordó el pasado mes de junio prohibir la compra de crudo ruso transportado por mar a partir del 5 de diciembre como parte de un paquete de sanciones impuesto contra el Kremlin por la guerra de Ucrania.

Sin embargo, la mayor preocupación en el mercado energético radica en que una prohibición total a las importaciones de crudo ruso podría disparar los precios del petróleo, lo que ha llevado al G7 a plantearse la posibilidad de topar el precio.

En este sentido, todavía no se ha alcanzado un acuerdo definitivo, aunque según informó 'Reuters' este jueves, los países de la UE están más cerca que nunca de decantarse por un límite de 60 dólares por barril. El bloque europeo se encuentra también en la búsqueda de un mecanismo que permita evaluaciones periódicas y posibles revisiones del precio cada dos meses, que entraría en vigor a partir de mediados de enero de 2023.

"El Kremlin ha amenazado a los países que respetan el tope, lo que dejará a algunos en una posición muy incómoda; elegir entre perder el acceso al crudo ruso barato o enfrentar las sanciones del G7. Como siempre, el diablo estará en los detalles. Pero una cosa está clara, el crudo conlleva un riesgo de fin de semana significativamente mayor y podría ser extremadamente volátil en la apertura la próxima semana", ha apuntado Erlam.

La OPEP+ ya acordó en su reunión de octubre un recorte de su producción en dos millones de barriles diarios, la mayor reducción desde hace dos años. La Organización tomó esta decisión a pesar de las presiones de importantes importadores como Estados Unidos para que bombease más barriles de crudo.

contador