La OPEP+ mantiene el aumento de 400.000 barriles diarios para diciembre

De esta forma, continúa el ajuste aprobado en la reunión de julio

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 04 nov, 2021 16:26 - Actualizado: 21:00
petroleo-pozo

Brent Crude

90,020

08:18 17/04/24
-0,09%
-0,08

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) ha acordado este jueves mantener el ajuste de producción para el mes de diciembre con el incremento de 400.000 barriles diarios, según ha comunicado al finalizar la reunión.

De esta forma, reafirman el ajuste realizado en al 19ª reunión ministerial de la OPEP+ del pasado mes de julio en el que anunciaron por primera vez esta subida.

Asimismo, el cártel ha reafirmado el compromiso continuo de los países participantes en la Declaración de Cooperación de "garantizar un mercado petrolero estable y equilibrado, el suministro eficiente y seguro a los consumidores y de proporcionar claridad al mercado en momentos en que otras partes del complejo energético, fuera de los límites de los mercados petroleros, experimentan una volatilidad e inestabilidad extremas".

Esta decisión llega después de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, culpara a la OPEP+ de no querer bombear más petróleo ante la fuerte subida de precios de la energía en todo el mundo. "La idea de que Rusia y Arabia Saudí y otros grandes productores no van a bombear más petróleo para que la gente pueda tener gasolina para ir y volver del trabajo, por ejemplo, no es correcta", dijo el domingo en la reunión del G-20 en Roma.

Tras el anuncio, el barril de Brent cotiza en rojo y en cifras inferiores a los 81 dólares, mientras que el West Texas Intermediate está en el entorno de los 79 dólares.

Precisamente el crudo de referencia en EEUU se ha tomado un respiro en su rally alcista. Algo que no es "significativo de nada", según José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Acción-fase de reacción. Así es como se mueven siempre los precios en los mercados. O lo que es lo mismo, a toda subida más tarde o más temprano le sigue su fase correctiva o fase de reacción, de mayor o menor profundidad dependiendo de la fortaleza del subyacente en cuestión, pero siempre llega", explica.

contador