El petróleo reanuda sus caídas: Irán y Arabia Saudí, más lejos de un acuerdo

Las reuniones previas al cónclave de Viena no han conseguido que se llegue a un pacto sobre el recorte en la producción de crudo

El precio del petróleo sigue sufriendo gran volatilidad antes de la reunión de la OPEP del 30 de noviembre

El precio del barril de referencia, el Brent, cae casi un 4%

Bolsamanía
Bolsamania | 29 nov, 2016 11:15 - Actualizado: 22:16
yacimiento petroleo mexico

El precio del petróleo ha reanudado sus caídas después de que se haya extendido la noticia de que los cuerpos técnicos de los países productores de petróleo, de dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no han logrado un acuerdo para sujetar la producción de crudo a un rango comprendido entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios. Además, Rusia ha conformado que no asistirá al cónclave de Viena que se celebrará el 30 de noviembre.

La ronda de encuentros entre países miembros y no miembros de la OPEP se había visto comprometida después de que Arabia Saudí se hubiera negado a reunirse con otros países, incluida Rusia. El mayor productor mundial de petróleo y líder de facto de la OPEP había declarado que no mantendría contactos con otras naciones hasta que haya una "decisión clara” en el seno de la organización. Además, Irán y Arabia Saudí están lejos de llegar a un acuerdo en este aspecto.

Rusia, por su parte, ha rehusado asistir a la reunión de la OPEP, pero ha insistido en que se pueden celebrar encuentros previos al cónclave entre países productores. A la hora del cierre de Wall Street, el precio de barril de West Texas, referencia en EEUU, cotizaba con caídas del 3,82% hasta los 45,28 dólares. Por su parte, el precio del Brent, referente en Europa, subía un 3,61% hasta los 46,5 dólares.

La reacción de Arabia Saudí provocó caídas de hasta un 3% en pasado viernes y anticipaba que cualquier acuerdo sin la participación de Arabia Saudí fuera inviable y disparara el escepticismo de los inversores. Los precios del petróleo al inicio de la semana se dejaban otro 2%.

COLABORACIÓN DE IRAK

Sin embargo, el precio del petróleo dio la vuelta después de que el ministro de Energía de Irak manifestara que el país colaborará con la OPEP para llegar a un acuerdo "aceptable para todos". Tanto el barril de Brent como el de West Texas cotizaban con subidas cercanas al 2% en la tarde del lunes.

La volatilidad en los precios del petróleo se mantendrá en la antesala del cónclave de la OPEP

Rusia, por su parte, declaró a inicios de la semana pasada que apoyará lo que decida la OPEP y que ve muchas posibilidades de que se llegue a un acuerdo. El jueves pasado, el país liderado por Vladimir Putin señaló que está dispuesto a mantener su producción en 2017 al nivel actual -el más alto desde la época soviética-, frente a su previsión anterior de elevar su producción en 300.000 barriles diarios.

Los expertos esperan que la volatilidad en los precios del petróleo se mantenga en la antesala del cónclave de la OPEP en Viena, que se celebra el 30 de noviembre, pero crece la desconfianza en los mercados de que se alcance un pacto firme para sujetar la producción.

Además de estas tensiones, en el seno mismo de la OPEP se palpa la desconfianza entre países que compiten por los mismos mercados y varios países, como Iran, Iraq, Libia y Nigeria buscan una alternativa para quedar exemptos de un acuerdo que sujete la produción. El debate también gira en torno a las cuotas individuales de producción que algunos miembros quieren mantener, explica Wall Street Journal.

“Los mercados se habían mostrado esperanzados ante la perspectiva de que hubiera una acción coordinada entre países productores de petróleo, dentro y fuera de la OPEP, pero las acciones de los últimos días hacen pensar que simplemente no existe esta voluntad”, señala Michael Hewson, analista de CMC Markets. “Esperamos que este panorama mantenga el precio del petróleo agitado mientras los países productores de dentro y fuera de la organización juegan con el mercado”, asegura el analista.

Sin embargo, expertos de Barclays y de Goldman Sachs aventuran que el precio del barril Brent se recuperará hasta los 50 dólares si se anuncia un acuerdo sobre los recortes de producción. “Si no hay consenso, el barril se depreciará hasta los 45 dólares en el primer semestre de 2017”, aseguran analistas de Goldman Sachs en declaraciones a Reuters.

contador