Alemania prepara una ley para rescatar a las energéticas afectadas por la crisis del gas

También permitirá a las empresas repercutir el aumento de los precios en sus clientes

Álvaro Estévez
Bolsamania | 05 jul, 2022 11:48 - Actualizado: 12:06
ep planta de almacenamiento de gas de uniper en etzel alemania
Planta de almacenamiento de gas de Uniper en Etzel (Alemania)UNIPER

Continúa la alerta gasística en Europa. Los recientes cortes de suministro de gas procedente de Rusia y la continua escalada de su precio, con la AIE calculando que sextuplique el de 2019, ha puesto contra las cuerdas a los países más dependientes del mismo, como es el caso de Alemania. En este contexto, distintos medios como ‘Der Spiegel’ o ‘The Financial Times’ señalan que el Gobierno teutón podría haber redactado una ley que le permita rescatar a las empresas energéticas más afectadas por esta crisis, adquiriendo participaciones significativas en las mismas.

Ese es el caso de Uniper, el mayor importador de gas ruso de Alemania y que recientemente se ha desplomado en los mercados después de confirmar que negocia un rescate con el Ejecutivo de Olaf Scholz. Asimismo, según señala ‘FT’, la nueva ley permitiría a estas empresas repercutir el aumento de los precios de la energía a sus clientes.

Uniper ya se enfrentaba a una crisis de liquidez incluso antes de la guerra de Rusia en Ucrania, según una información de ‘Bloomberg’, con fuertes oscilaciones de precios que obligaron a la empresa a pedir prestados 11.000 millones de dólares. Esta financiación incluía 2.000 millones de euros del banco de desarrollo estatal alemán KfW.

Según JP Morgan, Uniper está perdiendo más de 20 millones de euros al día por el déficit de gas ruso y todavía no ha utilizado la línea de crédito de KfW, pero la firma neoyorquina estima que “podría durar hasta septiembre al ritmo actual”. Asimismo, el banco de inversión estadounidense señala que la lectura para RWE, E.ON y Engie sigue siendo “limitada”, debido a “la menor exposición directa al suministro de gas ruso”.

Es importante señalar que Gazprom, cuyo principal accionista es la Federación Rusa, ha reducido su suministro en un 40% a Alemania en las últimas semanas y ha anunciado una parada técnica de 10 días en julio, aduciendo labores de mantenimiento. Alemania teme que el suministro no se restituya una vez finalizadas las supuestas reparaciones que Rusia tiene en mente.

"El gas se ha convertido en un bien escaso. En la situación actual tenemos que poner a disposición todas las opciones en caso de emergencia y ampliar las herramientas que podemos tener a nuestra disposición”, ha señalado un funcionario germano en unas declaraciones recogidas por ‘Australian Financial Review’.

Recientemente, el titular de Economía Robert Habeck elevó la alarma energética en el país, al tiempo que anunciaba que trataría de compensar la escasez de gas con carbón. Habeck avisó que esta reducción del suministro es comparable a la caída de Lehman Brothers previa al estallido de la crisis financiera y ha afirmado que Alemania está en “una guerra gasística”.

contador