Los inversores apuestan por Grecia: la Bolsa de Atenas sube un 3,39% y cae la prima de riesgo

A pesar de la reunión sin avances del Eurogrupo, cae la rentabilidad del bono a 10 años

Óscar Giménez
Bolsamania | 24 abr, 2015 19:12 - Actualizado: 19:46
Tormenta_Grecia_2

No hubo grandes avances en la reunión del Eurogrupo, que concluye con la advertencia de Dijsselbloem de que Grecia debe acelerar las reformas para recibir las ayudas. Sin embargo, esta semana ha habido cierto acercamiento entre las partes. Aunque la situación sigue siendo complicada, el mercado se ha mostrado benévolo con Grecia este viernes.

Al cierre de la sesión, el índice Athens General Composite (ATG) de la Bolsa de Atenas se revalorizó este viernes un 3,39% hasta los 761,56 puntos. Se aleja esta semana de marcar mínimos desde septiembre de 2012, algo que estuvo a punto de hacer el martes.

“Seré bastante franco: ha sido una discusión muy crítica”, ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. “Esperábamos escuchar resultados positivos y un acuerdo sobre el que decidir, y todavía estamos muy lejos de eso. Así que sí, fue una discusión muy crítica y hubo una gran sensación de urgencia en la habitación”. Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis confirmó que persisten las “diferencias” entre Atenas y sus acreedores para lograr un acuerdo sobre las reformas que debe aplicar el país, aunque se mostró seguro de que dicho acuerdo se alcanzará rápidamente.

“Dijsselbloem ha puesto claramente la pelota en el tejado de Grecia”, opinó Jeremy Stretch, jefe de estrategia cambiaria de CIBC World Markets, a Reuters. “Hasta la próxima reunión el 11 de mayo, el mercado va a seguir preocupándose por la liquidez de Grecia”.

Sobre la cumbre del Eurogrupo de hoy no existía ninguna expectativa, al saberse que Grecia no iba a concretar la lista de las medidas exigidas

“Sobre la cumbre del Eurogrupo de hoy no existía ninguna expectativa, al saberse que Grecia no iba a concretar la lista de las medidas exigidas. Y lo acontecido refuerza las sensaciones previas”, expresa Daniel Pingarrón, analista de IG. “El comportamiento de los activos europeos cotizados, que durante estos dos meses han mostrado un escaso nerviosismo a todo lo que sucedía en Grecia, favorecen mucho la postura negociadora europea, mostrando pocas posibilidades de contagio. Da la sensación que tanto los Gobiernos europeos como el griego piensan que el otro cederá cuando se agote todo el capital del que dispone Grecia para hacer frente a sus pagos, y flexibilizará su postura. Y en ese escenario, Grecia es la parte más débil”, agrega.

Aun así, una pequeña dosis de optimismo se ha apoderado de los inversores. El martes Yanis Varoufakis afirmó que las posturas se han acercado mucho entre Grecia y los acreedores, y que ambas partes desean un acuerdo en el que han invertido mucho. El mercado ha apostado por Grecia este viernes y esto ha servido también para que se relaje levemente la prima de riesgo, que cayó este viernes un 2,75% hasta los 1.242,4 puntos. Mientras que la rentabilidad del bono a 10 años disminuyó un 2,64% hasta el 12,58%.

En Grecia “hay empresas de calidad que están muy baratas”, aseguraron esta semana los analistas de UBP. “Apostar por la continuidad de Grecia en el euro podría tener una rentabilidad mucho mayor que la pérdida en caso de un Grexit”.

Lee además:

¿Qué le pide el Eurogrupo a España? Las tres reformas que Europa quiere que el Gobierno ponga en marcha

Grecia tiene prisa por llegar a un acuerdo: Tsipras pide a Merkel que acelere el proceso

El Eurogrupo lo tiene claro: Grecia debe acelerar sus reformas y España debe avanzar en la reforma laboral

contador