Rusia se prepara para reconocer el bitcoin como instrumento financiero

El nuevo reglamento en el que trabaja el Ministerio de Economía estará listo en 2018

  • Hasta la fecha, el gobierno ruso castiga las transacciones con cibermonedas con penas de cárcel
Noemí Jansana
Bolsamania | 11 abr, 2017 16:21 - Actualizado: 07:15
craig-wright-un-entrepreneur-australien-dit-etre-le-createur-du-bitcoin

El status de las criptodivisas en Rusia está a punto de experimentar un cambio radical. Hasta hace poco, las transacciones con bitcoins y con todo tipo de “altcoins” (divisas virtuales alternativas) carecían de cualquier tipo de reglamentación y, de hecho, el Ministerio de Finanzas había llegado a amenazar a sus usuarios con penas de cárcel. Sin embargo, el viceministro de Finanzas del país, Alexey Moiseev, ha anunciado que las autoridades monetarias rusas están trabajando para reconocer el bitcoin y otras monedas digitales como un activo financiero.

En una entrevista en 'Bloomberg', ha explicado que Moscú se ha abierto a su aceptación en el marco regulatorio que está preparando para luchar contra el blanqueo de capitales. En este sentido, Moiseev ha señalado que el banco central ruso y el Kremlin están trabajando para decidir cual será el status bajo el que se reconocerá a los ciberactivos.

El nuevo reglamento en el que trabaja el Ministerio de Economía estará listo en 2018

Eso sí, Rusia pretende establecer una completa monitorización de todas las transacciones con bitcoins y otras monedas online. "El estado necesita saber quién, en cada momento, se encuentra a ambos lados de la cadena financiera", ha dicho Moiseev sobre la última posición del gobierno. "Si hay una transacción, la gente que la facilita debe entender de quién compraron ya quién vendían, al igual que con las operaciones bancarias", ha añadido.

'Bloomberg' explica que será hacia mediados de este año cuando Moscú decidirá el status que deben recibir las monedas digitales. En enero, Olga Skorobogatova, presidenta del Banco de Rusia, explicó que las autoridades "no quieren bloquear concretamente nada" y en su lugar tratan de ”entender cómo acercarse” a estas monedas virtuales “y de esta manera se genera una base para la regulación". Ahora, la postura del Gobierno se acerca a la de la autoridad monetaria.

contador