La lira turca sufre: EEUU no apoya las operaciones de Ankara en Siria

Turquía subraya que está "decidido" a "limpiar" el noreste de Siria de "terroristas"

Noemí Jansana
Bolsamania | 07 oct, 2019 10:49 - Actualizado: 10:55
lira turca portada

Las tensiones geopolíticas arrecian en la lira turca, que se desploma un 1% este lunes a raíz de las operaciones turcas en Siria. Ankara ha recalcado que está "decidido" a "limpiar" el noreste de Siria de "terroristas", horas después de que la Casa Blanca afirmara que el gobierno otomano lanzaría próximamente una ofensiva en la zona contra las fuerzas kurdas. Asimismo, Washington ha declarado que "no apoyará" esta incursión.

Los inversores han estado observando de cerca los tensos lazos entre Ankara y Washington en los últimos meses, con los aliados de la OTAN en desacuerdo sobre una serie de cuestiones, incluidas las diferencias de política en Siria y la compra de sistemas de defensa antimisiles rusos por parte de Siria.

Turquía ha amenazado repetidamente con realizar operaciones contra la milicia kurda YPG respaldada por Estados Unidos en el noreste de Siria, acusando a Washington de estancar los esfuerzos para establecer una "zona segura" a lo largo de la frontera turca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido dar 'luz verde' a una ofensiva militar turca contra las fuerzas kurdas presentes en el norte de Siria, aliadas de Washington en la lucha contra Estado Islámico. Así, la Presidencia del país norteamericano ha resaltado que Trump ha hablado con su homólogo, Recep Tayyip Erdogan, y que "Turquía iniciará pronto su largamente planeada operación en el norte de Siria", en lo que supone un importante giro de la política estadounidense en el país.

"Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni estarán involucradas en la operación", ha dicho, antes de agregar que estas fuerzas "tras haber derrotado 'califato' territorial de Estados Unidos, no estarán en la zona inmediata".

La lira se cambia de manos en 5,7450 dólares, debilitándose desde un cierre de 5,7000 dólares el viernes. Con la apertura europea la moneda turca ha remontado su declive, que la había llevado a los 5,7575 dólares, mínimos de 15 días.

"Si bien la declaración de los Estados Unidos da luz verde a la operación militar en Siria que Turquía ha perseguido durante mucho tiempo, deja muchos interrogantes sobre cómo se desarrollará el proceso", has declarado fuentes de mercado.

La lira de Turquía perdió casi un 30% frente al dólar en una crisis monetaria el año pasado, provocada por la preocupación por la interferencia política con la política monetaria, así como por el deterioro de los lazos entre Washington y Ankara. En lo que llevamos de año ha caído un 8%.

contador