La volatilidad el el euro/dólar se dispara a máximos de un año por el coronavirus

La libra registra nuevos mínimos de 2020 por debajo de 1,2850 dólares

Noemí Jansana
Bolsamania | 28 feb, 2020 15:05 - Actualizado: 15:30
ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

El mercado de las divisas ha acabado por sucumbir a la estampida de los inversores en las bolsas mundiales. Si al inicio de la corrección, las dos jornadas anteriores, las principales monedas observaban la acción desde la barrera, a excepción del dólar australiano que cayó a mínimos de 11 años el miércoles, este viernes, la volatilidad también ha llegado al Fórex, en especial al tipo de cambio del euro/dólar, que ha dejado un máximo de un año en esta medida.

El indicador de la volatilidad implícita de un mes en el euro/dólar, que cayó a un mínimo histórico el mes pasado por debajo del 4%, ha aumentado al 7%, el más alto desde mediados de enero del año pasado, después de haber acabado la semana pasada en torno al 4,8%.

El billete verde se había fortalecido recientemente, pero desde entonces ha ido perdiendo esas ganancias a medida que los mercados monetarios han ido encajando que no habrá tres recortes de tipos de la Fed, como pensaban a inicios de año. Esta semana ha tocado mínimos de varias semanas frente al euro y el yen, cuando los mercados ya empiezan a descontar sólo un recorte a finales de este año.

La moneda única no ha dejado pasar la oportunidad para embarcarse en una recuperación del 2,5% desde los mínimos de casi tres años de la semana pasada en 1,0777 dólares, hasta un máximo en 1,1050 dólares este jueves, con un dólar en claro retroceso, al son que marca Wall Street. Los mercados de renta variable han caído, con el S&P 500 rubricando su peor desempeño en una semana desde la crisis financiera de 2008, ya que los inversores se han apilado en monedas consideradas como refugio seguro. Sin ir más lejos, el yen japonés ha recuperado su estatus de ‘safe hacen’ después del breve bamboleo de la semana pasada, y ha tocado un máximo de tres semanas y media contra el dólar.

Las esperanzas de que el brote de Covid-19 pueda ser contenido en China han sido reemplazadas esta semana por la preocupación de que las infecciones se están extendiendo por todo el mundo. Las medidas para contener el virus han causado estragos en las cadenas de suministro, la economía mundial y los mercados financieros.

MÍNIMOS DE 2020 PARA LA LIBRA

En cuanto a la libra, las noticias que llegan desde el Brexit, en la antesala de un nuevo inicio de negociaciones entre Reino Unido y Bruselas, dinamitan su cotización y cae a mínimos de 2020, por debajo de 1,2850 dólares. Estos niveles de precio no se veían desde noviembre de 2019, antes de las elecciones de diciembre. Este jueves, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que Reino Unido está preparado para alejarse de las conversaciones comerciales sobre el Brexit y abandonar la Unión Europea (UE) sin un acuerdo comercial, si no se logra un progreso suficiente en junio, cuando expire el plazo de transición a final de año.

Por si esto fuera poco, las recientes declaraciones del gobernador saliente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, han acabado por darle el golpe de gracia al cable (libra/dólar). El banquero central ha avisado de que la economía británica, que depende en gran medida de los ingresos del turismo y la fabricación, ya está viendo el impacto del coronavirus.

Según ha explicado Carney, que abandonará su cargo en el banco central británico el próximo mes, las cadenas de suministros han recibido un fuerte impacto por la crisis sanitaria, así como el turismo, cuya actividad "ya ha disminuido".

Los datos publicados a principios de este mes mostraron que la economía británica se estancó a fines de 2019. Las cifras de producción de automóviles fueron particularmente pesimistas en ese período, con una contracción de 1.9%.

contador