La lira turca estira su declive en medio de acusaciones de manipulación en redes sociales

El regulador bancario de Turquía se querella contra una serie de perfiles de Twitter

Noemí Jansana
Bolsamania | 28 dic, 2021 11:25 - Actualizado: 11:36
lira turca portada

La lira turca amplía sus caídas del lunes este martes y se deja un 3% adicional, después de que en la joranda del 27 de diciembre la moneda otomana pusiera fin a un rally de cinco días frente al dólar del 50%. El cambio apunta a las 12 liras por dólar, después de haber tocado máximos de casi un mes cerca de las 10 liras por dólar, no obstante, se mantienen pérdidas del 35% en lo que va de año para la divisa turca.

El 20 de diciembre, la lira se desplomó a un mínimo histórico de 18,4 por dólar, después de una caída de meses debido a los temores de una inflación en espiral impulsada por una sucesión de recortes de tipos de interés diseñados por el presidente Recep Tayyip Erdogan, que dio a conocer medidas para apuntalar la moneda según las cuales el Tesoro y el banco central reembolsarían las pérdidas de los depósitos convertidos en liras frente a las monedas extranjeras, lo que provocó el mayor repunte intradiario de la lira.

Asimismo, las retenciones fiscales aplicadas a las inversiones en liras se reducirán al 0% desde el 10% actual, mientras que Ankara igualará el 30% de las contribuciones realizadas por los trabajadores del sector privado al sistema de pensiones opcional, frente al actual 25%.

Bajo la presión de Erdogan, el banco central ha recortado sus tipos en 500 puntos básicos hasta el 14% desde septiembre, a pesar de que la inflación ha aumentado a más del 21%. Se prevé que los aumentos de precios superen el 30% el próximo año, en parte debido a la depreciación de la lira, predicen los economistas.

Además de lo anterior, la Agencia de Supervisión y Regulación Bancaria de Turquía ha presentado una querella contra una serie de personas y perfiles en la red social Twitter a los que acusa de tratar de manipular el tipo de cambio de la lira turca con sus comentarios en redes sociales y medios de comunicación.

"Nuestra Institución presentó una denuncia penal en virtud del artículo 74 de la Ley Bancaria contra las siguientes cuentas de Twitter e individuos por sus publicaciones en redes sociales y medios de comunicación para manipular los movimientos del tipo de cambio", anunció la institución. Entre las personalidades denunciadas destacan personalidades como Durmus Yilmaz, quien fuera gobernador del Banco Central de Turquía entre 2006 y 2011, así como comentaristas de la actualidad económica de Turquía.

contador