La libra anticipa que la votación de confianza de Johnson despejará el riesgo político

La moneda es la que más sube este lunes

Noemí Jansana
Bolsamania | 06 jun, 2022 14:49
johnson libra

Suibidas del 0,5% para la libra contra el dólar este lunes, hasta 1,2560 dólares y contra el euro, hasta 0,8550 libras, ya que la noticia de que esta tarde se ha convocado un voto de confianza sobre primer ministro Boris Johnson "da paso a la esperanza de que la política del Reino Unido pueda ir más allá del escándalo y la distracción", indican los expertos de Rabobank.

Aunque parecía que el primer ministro se había librado de un voto de confianza inmediatamente después de la publicación del informe Sue Gray sobre el 'Partygate', cada vez está más claro que la desconfianza del electorado no ha disminuido. El partido 'tory' no obtuvo buenos resultados en las elecciones locales del mes pasado y se especula que las dos elecciones parciales que se avecinan podrían poner aún más de manifiesto el descontento de los votantes con el gobierno, comentan los analistas del banco holandés. "Independientemente de que Johnson sobreviva a la votación de confianza, los inversores en libras esterlinas esperan que se aclare la situación y que el gobierno pueda seguir adelante con su trabajo", insisten.

Es posible que no se convoquen elecciones generales en el Reino Unido hasta 2024. "En vista de este largo plazo, normalmente sería justo esperar que la sensibilidad de la libra a la política se atenúe", afirman los expertos. Dicho esto, el país se encuentra en plena crisis del coste de la vida en un momento en el que la inversión es baja y el Brexit sigue teniendo importantes problemas, en particular con respecto al protocolo de Irlanda del Norte.

En un momento en que se necesita un liderazgo fuerte, el gobierno de Johnson ha parecido trastabillar de un escándalo a otro. A finales del año pasado, los 'tories' estuvieron en el centro de la tormenta por los escándalos de los segundos empleos de los diputados. El diputado 'tory' Owen Paterson dimitió después de que una comisión parlamentaria descubriera que había infringido las normas de la abogacía remunerada. Además, se descubrió que el ex ministro de Sanidad Hancock, caído en desgracia, había actuado ilegalmente cuando su departamento no reveló los detalles de los contratos firmados durante la pandemia. Este año, el 'Partygate' ha acaparado repetidamente los titulares, poniendo en el punto de mira el criterio, el estilo de liderazgo, la honestidad y la credibilidad de la primera ministra. El resultado es que algunos sondeos de opinión han sugerido que Johnson podría contribuir a una derrota de los 'tories' en las próximas elecciones.

Aunque la libra ha encontrado cierto apoyo esta mañana ante la esperanza de que el voto de confianza de hoy pueda despejar el panorama y dar lugar a un liderazgo más fuerte para el gobierno del Reino Unido, "vemos que la libra esterlina sigue estando minada por los fundamentales de la economía británica", manifiestan desde Rabobank. "El euro/libra nunca ha vuelto a sus niveles anteriores al referéndum del Brexit y la libra más débil desde mediados de 2016 coincide con los débiles datos de inversión de ese periodo. Mantenemos una previsión a tres meses de 0,86 libras en el euro/libra", señalan.

contador