Los inversores se vuelcan con el dólar y el yen pero descartan el oro por la crisis de la lira turca

El 'billete verde' se ha beneficiado por su rol de activo refugio

Noemí Jansana
Bolsamania | 22 mar, 2021 08:18 - Actualizado: 08:52
ep billete de 2 dolares
Billete de 2 dólaresMERCADO FINANCIERO - Archivo

El precio del oro ha caído este lunes, ya que los inversores han optado por activos refugio alternativos como el dólar estadounidense y los bonos tras la abrupta decisión del presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, de reemplazar al gobernador de su banco central por un crítico de los altos tipos de interés, lo que provocó incertidumbre financiera.

El oro al contado ha dejado caídas del 0,5%, a 1.736,71 dólares la onza, después de haber caído hasta un 0,7% en la sesión asiática. Los futuros del oro en Estados Unidos perdían un 0,2%, a 1.738,80 dólares la onza.

"Esta mañana, cuando la lira turca ha sufrido una oleada de ventas, el oro podría haberse beneficiado contra el dólar y el yen japonés pero está claro que no es el caso", dijo Michael McCarthy, estratega jefe de CMC Markets. "El dólar más fuerte parece ser el principal impulsor del mercado del oro en este momento con los movimientos de las divisas ... Parece que el dólar y el yen siguen siendo las opciones favoritas", ha declarado.

El temor a que los acontecimientos en Turquía provoquen perturbaciones en otros mercados financieros también ha apuntalado al dólar frente a otros cruces por su condición de moneda refugio, especialmente contra el baht tailandés, la rupia indonesia y el peso filipino.

El yuan se mantuvo estable en 6,5085 frente al dólar, después de que China dejara sin cambios su tipo de interés de referencia para los préstamos a empresas y hogares por undécimo mes consecutivo.

La disminución del apetito por el riesgo pesó sobre el dólar australiano, que cayó a 0,7724 dólares. El dólar neozelandés también cayó ligeramente hasta los 0,7155 dólares.

Es probable que los descensos adicionales del australiano y el kiwi sean limitados, ya que ambas divisas seguirán beneficiándose del aumento de los precios de las materias primas y de la aceleración del comercio mundial, según Mizuho.

"Otros países de mercados emergentes no están en la misma situación que Turquía, pero aun así podría haber cierto contagio", indican los estrategas de Mizuho Securities. "Preocupa que la gente empiece a recoger beneficios en otros mercados. Parece el momento de replantearse la estrategia de inversión, porque la rotación hacia las divisas de mercados emergentes de mayor rendimiento quedará en suspenso".

Por otra parte, el yen ha subido frente al euro y las monedas de las antípodas por la especulación de que los inversores japoneses que han estado comprando la lira recientemente por sus altos tipos de interés recortarán las pérdidas y cerrarán sus posiciones.

contador