¿Giro bajista en el euro? Los especuladores repliegan los largos y dan un respiro al BCE

Las caídas de la moneda única alivian los dolores de cabeza del banco central

Noemí Jansana
Bolsamania | 09 mar, 2021 06:00 - Actualizado: 10:16
ep archivo - billetes monedas euros euro dinero
Archivo - Billetes, monedas, euros, euro, dineroEUROPA PRESS - Archivo

El desacoplamiento de EEUU del crecimiento mundial y el repunte de los intereses de los bonos han elevado la volatilidad en el mercado de las divisas hasta el punto que las casas de análisis empiezan a replantearse sus predicciones para el euro/dólar en 2021. La reciente caída del euro ha dejado a la moneda única a poco más de un 2% del precio desde donde empezó a volar a inicios de noviembre del año pasado (1,16 dólares) y eleva su pérdida en lo que va de año a casi el 4% desde los máximos de enero.

Este panorama ha provocado que Bank of America ya haya movido ficha y apueste ahora por un giro bajista en el cruce, en contra del consenso de mercado, que aún ve al euro en 1,23 dólares a finales de año y que los especuladores hayan recalibrado sus apuestas en el euro y el dólar en la última semana. El banco de inversión de EEUU apuesta ahora a que la divisa compartida ceda hasta 1,15 dólares a finales de año, en comparación con las proyecciones de 1,23 dólares para 2021 y de 1,25 dólares para 2022. El análisis técnico apunta a que los 1,16 dólares son más que factibles en el corto plazo.

Además, las posiciones largas netas en el euro cayeron a su nivel más bajo desde julio de 2020 la semana pasada, según la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC). “La preocupación por la velocidad del programa de vacunación en la eurozona ha limitado las expectativas sobre la recuperación económica de la región, aunque se ha anunciado una mejora en el suministro de vacunas”, señalan los expertos de Rabobank, que apuntan a que este movimiento de mercado envía un balón de oxígeno al Banco Central Europeo (BCE) que puede apartar al euro del foco y centrarse en el repunte de la renta fija. “Se espera que el BCE mantenga un tono moderado en la reunión de política monetaria de esta semana”, comentan los expertos de la entidad holandesa.

Sin embargo, los factores idiosincrásicos de la divisa pasarán al primer plano esta semana, con la publicación de las compras de bonos semanales del Banco Central Europeo y la presentación de política monetaria el próximo jueves. “La semana pasada, algunos oficiales del BCE señalaron que la institución está monitoreando el aumento de los rendimientos, sugiriendo un posible aumento del ritmo de las compras de activos bajo el programa PEPP” avisan los expertos de Monex Europe. Un aumento significativo en las compras esta semana podría reflejar un mayor compromiso del banco central a mantener las condiciones financieras favorables, “pero los datos actuales aún no son concluyentes al respecto”, señalan estos expertos.

“La reunión del BCE del jueves será interesante para calibrar la reacción institucional del banco central al (hasta ahora modesto) aumento de los costes de los préstamos soberanos en toda la Eurozona”, comentan los expertos de Ebury por su parte. “Por otro lado, los datos de inflación de EEUU que se publicarán el miércoles podrían perjudicar al mercado de bonos si dan otra sorpresa al alza” y seguir tirando del dólar, apostillan.

EL DÓLAR SE EMBALA

Entre finales de 2020 e inicios de 2021, numerosas casas de análisis se apresuraron a certificar el fin del ciclo alcista del dólar y propiciaron que los largos se apilaran en el euro, disparando la cotización de la moneda única por encima de los 1,20 dólares. Pero la victoria de Joe Biden y la vuelta de la inflación ha frenado el auge de la divisa comunitaria y convierte en casi irrealizable el objetivo de firmas como Lombard Odier o Unicredit de que alcance 1,27 dólares este año.

De hecho, las posiciones cortas netas en el dólar se redujeron por segunda semana hasta el nivel más bajo desde diciembre. “En el mercado al contado, el dólar ha sido una de las divisas del G10 que mejor se ha comportado, ya que las expectativas del mercado sobre la política de tipos de interés de la Fed han cambiado”, comentan desde Rabobank. “Dado que la operación de reflación se centra en la política fiscal y las expectativas de crecimiento de EEUU, el dólar podría resultar más resistente de lo que el consenso esperaba a principios de año”, redondean.

contador