El euro trata de sujetarse a máximos de un mes y medio después del frenazo de la Fed

El mercado incluso habla de recortes de tipos del banco central estadounidense

Noemí Jansana
Bolsamania | 21 mar, 2019 09:18 - Actualizado: 12:49
le-senat-confirme-la-nomination-de-powell-a-la-tete-de-la-fed

El euro aguanta gran parte de su rally del miércoles, cuando se disparó hasta máximos de más de un mes y medio después de una Reserva Federal de EEUU (Fed) sorprendentemente acomodaticia que ha dejado el mercado lleno de dudas. La divisa europea, no obstante, corrige un 0,2% a media sesión y pierde los 1,14 dólares, después de escalar hasta los 1,1450 'billetes verdes' el miércoles, niveles de precio que no tocaba desde el 4 de febrero.

Las subidas en la moneda europea, que pone tierra de por medio con sus recientes mínimos en los 1,1177 dólares, se deben a la debilidad de la divisa de EEUU, que deja caídas contra todos sus rivales este jueves. El yen también se cambia de manos en máximos de un mes, en las 110,32 unidades por dólar y el índice del dólar, que mide su desempeño contra una cesta de divisas rivales se deja un 0,5%. La libra no se une a la fiesta y cotiza cerca de los mínimos del miércoles, en los 1,3150 dólares, dañada por la incertidumbre que persiste en el Brexit.

El proceso de divorcio es la otra gran noticia de la jornada. Los líderes europeos se reúnen antes de la cumbre de la Unión Europea (UE) para analizar la prórroga de sólo tres meses que ha solicitado la primera ministra británica, Theresa May. La premier ya ha declarado estar arrepentida de su solicitud porque Bruselas condiciona una extensión del Brexit a que el Parlamento apoye el acuerdo alcanzado con May. Y la Cámara de los Comunes está lejos de prestar su apoyo a la primera ministra.

Este tema mantendrá a los inversores ocupados y eclipsará la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) que se mostrará reticente a unirse al coro de bancos centrales que se han vuelto más acomodaticios, entre los que la Fed es la 'prima dona'.

Los expertos apuntan a que la falta de músculo del billete verde persistirá después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, eliminara las opciones de nuevas subidas de tipos este 2019, dejando claro que el ciclo de normalización de la política monetaria del banco central ha llegado a su fin. Además, los mercados empiezan a descontar un recorte de tasas a finales de año, ya que el banco central ha sobrepasado las expectativas de los analistas con un discurso extremadamente flexibilizador.

Por si esto fuera poco, el supervisor económico también ha recortado sus expectativas de crecimiento e inflación, aunque ha incrementado sus previsiones sobre el mercado laboral. Añadido a todo esto, los expertos de MUFG Bank indica que las presiones sobre los bonos estadounidenses presagian más debilidad para el dólar en el resto del año.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el euro/dólar cotiza en plena zona de resistencia: el último máximo decreciente. "Este nivel es doblemente resistencia por tratarse del último máximo decreciente (1,1420), así como de la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde finales de septiembre", explica José María Rodríguez, analista en Bolsamanía.

"De lo que se deduce que solo por encima de los 1,1420 en precios de cierre y en velas semanales, tendremos una renovada señal de fortaleza, antesala de lo que puede ser el inicio de un nuevo tramo con objetivo en los máximos de enero (1,1570). Pero no corramos antes de tiempo, ya que el precio cotiza en plena zona de resistencia", concluye el experto.

contador