El euro acelera su caída contra el dólar y la libra apunta a mínimos de 2019

Mínimos históricos de casi todas las divisas latinoamericanas

Noemí Jansana
Bolsamania | 17 mar, 2020 10:33 - Actualizado: 14:02
ep jerome powell presidente de la fed
Jerome Powell, presidente de la FED-/Federal Reserve /dpa - Archivo

El euro, la libra esterlina, el yen, el dólar australiano y el dólar canadiense caen con fuerza este martes, con un fuerte dominio del dólar en estos y todos los frentes. Las divisas latinoamericanas y emergentes no lo están pasando mejor, con nuevos mínimos históricos del peso mexicano y el real brasileño contra el 'billete verde'.

La moneda única ha sucumbido a su tendencia bajista para rellenar el gap que dejó dos semanas atrás y cede los 1,10 dolares, hasta precios no vistos desde el 28 de febrero. Cae un 1,8% hasta los 1,0970 dólares, después de que se haya sabido que el estado de ánimo entre los inversores alemanes se desploma en marzo a niveles vistos por última vez en la crisis financiera de 2008, debido a la alarma sobre el impacto del brote de coronavirus, según los datos publicados este martes de la encuesta elaborada por el instituto de investigación ZEW.

La libra esterlina, en tanto, llega a su mínimo desde septiembre de 2019, y apunta a los mínimos del año pasado, en 1,1957 dólares, el cual es a su vez el mínimo desde octubre de 2016, con un famoso “flash crash” que la llevó a 1,1450 dólares. El desempleo en el Reino Unido aumentó hasta enero, justo antes de la crisis del coronavirus, aunque el país continuó agregando empleos. El desempleo aumentó al 3,9%, respecto al 3,8% anterior. Sin embargo, la tasa de empleo también aumentó, llegando al 76,5%, un nuevo récord, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

El yen, por su parte, cae ante el dólar, con una bajada de más de 100 puntos desde el inicio de la semana, y apuntando a 107.98, un gap que dejó en la apertura del lunes. El precio actual de 106.75 sugiere que la caída de la moneda nipona podría caer de 107.00 en forma inminente, con una baja adicional esperada para la sesión americana.

Respecto al Aussie, el dólar australiano, cayó este martes a su mínimo desde 2003, luego de conocidas las minutas del Banco de la Reserva de Australia. La dependencia de la moneda australiana de los avatares de la economía china es bien definida, y por ahora no se esperan cambios de tendencia, más allá de los esperables rebotes ante la entrada del par AUD/USD en sobre venta en estas horas.

En cuanto al dólar canadiense, su caída está directamente vinculada a la debilidad del petróleo. El par USD/CAD superó 1.4000 en estas horas, y es probable que extienda su alza al resto del martes. El Loonie se ubica en su menor nivel desde enero de 2016, en plena crisis del petróleo de ese tiempo, y de la cual se recuperó rápidamente. No parece ser el caso en esta oportunidad, aunque sí podría visitar 1.3900 durante el martes, si el petróleo mantiene su ligero sesgo alcista de muy corto plazo, que ahora mismo presenta.

Las monedas latinoamericanas caen a mínimos históricos ante el dólar, prácticamente sin excepciones. En un contexto en el que el dólar domina, la caída de las materias primas ha tenido un efecto devastador ante las divisas de la región de Latinoamérica, con el efecto inflacionario que eso suele tener. Es prematuro pensar en un cambio de dirección del dólar en estos casos. El peso mexicano ha cotizado el lunes con una bajada de un 4,66%, hasta 22,923 unidades por dólar, tras superar las 23 unidades y marcar un mínimo histórico. El real brasileño se depreció un 4,86%, a un mínimo récord de 5,0467 unidades por dólar. El peso chileno se depreció un 1,94%, a 854,50/854,80 unidades por dólar, su menor valor de cierre en la historia.

Este martes comienza la reunión de política monetaria de la Fed, la cual finaliza el miércoles. El comunicado de la entidad, previsto para el miércoles por la tarde, será decisivo para el dólar.

contador