El euro, en mínimos desde 2017 por la economía y la crisis del coronavirus

La fortaleza del dólar castiga a la moneda compartida

Noemí Jansana
Bolsamania | 13 feb, 2020 07:50 - Actualizado: 18:53
euro portada moneda uno europa

El euro se mantiene en los mínimos de más de dos años y medio alcanzados este miércoles, en los 1,0842 dólares, castigado por una serie de factores, entre los cuales destacan la fortaleza reciente del dólar, que está actuando como un activo refugio en las últimas semanas y las preocupaciones del mercado por las consecuencias económicas del brote de coronavirus.

Los analistas de Danske Bank atribuyen el contínuo declive de la moneda única en lo que va de año "en parte" a la evolución de la macroeconomía de la Eurozona, que "no está acelerándose como cabía esperar en el primer trimestre". En resumidas cuentas, la visión del mercado de que Europa empezaría a eclipsar a EEUU "no se ha materializado", ya que al otro lado del Atlántico, la economía sigue gozando de momentum, como demostraron los últimos datos del mercado laboral de este viernes, por los que los analistas están revisando sus posiciones largas en el euro/dólar y cancelándolas.

Por estos motivos, los expertos de la entidad danesa no descartan que los 1,12 dólares alcanzados a inicios de año sean los máximos del euro en 2020 y, en cuanto a los mínimos, el suelo aún queda lejos, por lo que apuestan porque el declive del 2,5% de la divisa compartida en lo que va de año sea sólo el inicio de una mayor depreciación.

La caída del euro también se produjo en la pasada sesión después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, defendiera las medidas de estímulo destinadas a impulsar la economía de la región. Los inversores están esperando para ver si el organismo eligen recortar aún más las tasas este año en respuesta a la presión económica del coronavirus.

De hecho, la crisis sanitaria ha impulsado a las divisas consideradas como un activo refugio, entre las que descata el yen, pero también el dólar, cuyo ímpetu se debe en gran medida a los temores globales por el crecimiento. Así, "el principal impacto del coronavirus en Europa es el crecimiento”, indican los expertos de Standard Chartered. “La Eurozona comenzó el año con un bajo crecimiento y un BCE en gran parte sin opciones en cuanto a su política monetaroa. La esperanza era que se iniciara la expansión fiscal. Sin embargo, el impacto negativo del crecimiento ha reducido estas expectativas", agregan.

contador