El ether le pisa los talones al bitcoin y se dispara un 3000% en 2017

La capitalización de mercado de esta 'altcoin' es de 35.900 millones de dólares, la del bitcoin de 43.700 millones de dólares

  • El volumen de negociación global de las criptodivisas se ha incrementado un 500% en un año
  • Saxo Bank avisa: "Acabaremos teniendo una cibermoneda como divisa de reserva mundial"
Noemí Jansana
Bolsamania | 13 jun, 2017 12:02 - Actualizado: 16:02
cbcriptodivisas

El brutal recorrido del bitcoin en este 2017 tiene a inversores y analistas patidifusos. La criptodivisa por antonomasia ha superado las marcas que muchos expertos ubicaban para su precio en 2017 al alcanzar los 3.000 dólares el 12 de junio. Pero mientras este activo digital acapara la atención de los mercados globales, otra criptomoneda se está colocando en una destacada posición para disputarle al llamado ‘oro 2.0’ su reinado. El ether, la moneda virtual de la red ethereum podría llegar a superar al bitcoin, según muchos expertos en este naciente sector, y su apreciación de un 3000% en lo que llevamos de año da alas a esta teoría.

Un ether ha alcanzado a un máximo histórico ligeramente por encima de los 400 dólares, mientras su precio hace poco más de tres meses era de apenas 20 dólares. Corría el mes de marzo, justo antes de empezar una tendencia ascendente que se ha acelerado en las últimas semanas, y ya había superado con mucho los 8 dólares con los que arrancaba 2017. A mediados de mayo un ether costaba 88,64 dólares, un mes después ha sumado más de 300 dólares a su valor y, lo que es más importante, su capitalización de mercado es de 35.900 millones de dólares, frente a los 43.700 millones de dólares que acumula bitcoin. En su conjunto, el volumen de negociación de todas las criptodivisas en circulación es de 117.000 millones de dólares, un incremento de más del 500% desde junio de 2016, según datos de CoinMarketCap.

Otra red basada en la tecnología de bloques ‘blockchain’ reemplazará al bitcoin en tamaño y en valor total de mercado, el ethereum lo tiene todo a favor

La corriente de opinión más extendida entre los expertos, como recoge ‘CoinDesk’, es que con el tiempo, otra red basada en la tecnología de bloques ‘blockchain’ reemplazará al bitcoin en tamaño y en valor total de mercado. El fenómeno se ha bautizado como el ‘Flippening’ y la red ethereum tiene el viento de cara para seguir avanzando y cambiar el paradigma.

POTENCIAL DE ETHEREUM

Para el experto en ciberdivisas y vinculado a la red Bitcoin Investors Trust, Néstor Pavón, el ether es la alternativa al bitcoin que presenta un mayor potencial. “Su valor no se fundamenta sólo en su papel de moneda, para la especulación o los pagos, sino en la tecnología que la sustenta: ethereum”. “Las posibilidades de esta plataforma, que se basa en el ‘blockchain’ (cadena de bloques) -el gran libro contable que escribe las transacciones en ciberdivisas-, son infinitas y van desde aplicaciones en el sector fintech o en plataformas de voto online a otros usos en el día a día como las máquinas de vending o las reservas en hoteles”, asegura el experto.

Además, otros expertos opinan en 'CoinDesk' que “el bitcoin sigue atascado en el dilema de la escalabilidad, a pesar del reciente acuerdo alcanzado en la industria de las ciberdivisas”. Actualmente sólo se puede transferir 1Mb de datos en cada transacción con bitcoins, hecho que limita los intercambios que la red ‘blockchain’ es capaz de procesar. Esta limitación no existe en el ether, que se beneficia indirectamente de esta situación.

La plataforma ethereum se basa en contratos inteligentes entre pares -programas informáticos que ejecutan acuerdos entre organizaciones y personas- y su moneda, el ether, es el instrumento para poder ejercer dichos contratos. Pavón señala que muchos desarrolladores de todo el mundo están trabajando en las múltiples aplicaciones de ethereum y que requerirán que los usuarios tengan un monedero virtual con ethers en sus smartphones.

Entre ellos, los ingenieros de la catalana UpMining se encuentran desarrollando una plataforma de voto online fundamentada en esta tecnología en la que han mostrado su interés grandes corporaciones y empresas de Cataluña. Miguel J. Besalú, fundador de la compañía, destaca que ethereum permite transmitir datos de forma completamente segura y anónima, “un hecho fundamental en su desarrollo para plataformas de voto virtual”. Otra de las características que resalta del ether es que su número es ilimitado, al contrario que el bitcoin, del que sólo puede haber 21 millones en circulación -actualmente hay 16 millones- o el litecoin que está circunscrito a 84 millones de monedas. “El hecho de que el ether sea infinito sujetará tanto el precio como la volatilidad en la moneda, dos características que jugarán a favor de este ciberactivo”, según el presidente de UpMining.

En el futuro terminaremos teniendo una criptomoneda como divisa de reserva mundial, según Saxo Bank

¿QUÉ PASARÁ CON BITCOIN?

En cualquier caso, los expertos coinciden de manera casi unánime que el precio del bitcoin y del ether seguirán subiendo. Ya nadie se atreve a señalar cuánto más se pueden llegar a encarecer este año, pero predicciones más osadas que las de la barrera de los 3.000 dólares perfilaban otro límite teórico en los 4.400 dólares para el bitcoin, según Daniel Masters, director en Global Advisors Bitcoin Investment Fund Plc.

Pavón contaba a Bolsamanía que “de aquí a un año el precio de cada bitcoin podría rondar los 10.000 dólares”. Kay Van-Petersen, estratega de global-macro de Saxo Bank, augura que la moneda digital alcanzará los 100.000 dólares en 10 años. “El máximo teórico, cuando se reparta el 90% de los bitcoins y con una demanda claramente creciente, está en el millón de euros por cada bitcoin”, apunta Pavón.

Van-Petersen va más allá cuando afirma que "en el futuro terminaremos teniendo una criptomoneda como divisa de reserva mundial”. “Es difícil decir si será el bitcoin, pero tiene la fuerza y el respaldo que les falta a muchas otras”, redonda el experto de Saxo Bank. En cuando a volúmenes de negociación, cree el analista que “no es descabellado pensar que podrán pasar, con el tiempo, a 500.000 millones y a un billón de dólares -frente a los más de 5 billones de dólares que negocian los mercados de divisas tradicionales diariamente-“.

A modo de colofón, el analista de Saxo Bank deja claro dónde está el futuro en materia de inversiones: “Las criptomonedas están aquí para quedarse, todavía son muy jóvenes y desconocidas, pero no son una moda pasajera”.

contador