El dólar encadena ocho jornadas de alzas, espoleado por el pesimismo de China - EEUU

La libra afronta una nueva semana llena de citas del Brexit

Noemí Jansana
Bolsamania | 11 feb, 2019 10:54 - Actualizado: 11:54
dolarrey

Los inversores siguen acaparando dólares este lunes, en una nueva jornada de subidas para el billete verde, que apunta a los 1,12 dólares contra el euro. La moneda europea encadena una semana seguida de caídas y ha cedido cerca de un 1,8% en el mes de febrero.

El 'billete verde' se ha visto espoleado por la aversión al riesgo, ya que ha puesto en juego su papel de activo refugio ante los temores de que las conversaciones entre Estados Unidos y China de esta semana no dejarán avances sobre la pugna comercial entre las economías más grandes del mundo.

Las conversaciones de alto nivel que se celebran en Pekín son un foco importante para los inversores, muchos de los cuales ven pocas posibilidades de llegar a un acuerdo comercial y esperan una prórroga del plazo del 1 de marzo para decidir si aumentar los aranceles.

El dólar ha vuelto a los avances a pesar de que los inversores han digerido el tono cauteloso de la Reserva Federal tras su reunión de política monetaria del mes de enero. Por otra parte, tal como señalan los expertos de Ebury, cuando los rendimientos alemanes a 10 años volvieron a cero, el euro no pudo mantenerse en los niveles de 1,14 frente al dólar y cayó a mínimos de 2019, alrededor del 1,13 frente al dólar estadounidense. "Seguimos pensando que esta reciente debilidad es temporal y que el efecto combinado de datos, aún fuertes, del mercado laboral y una política monetaria extremadamente estimulante descarta cualquier posibilidad de una recesión a corto plazo. Sin embargo, estamos vigilando muy de cerca los datos de la zona euro", indican los expertos de la firma de cambio de divisas.

LA LIBRA SUFRE

Mientras tanto, tampoco hay progreso en las negociaciones de Brexit a medida que se acelera la cuenta atrás hacia el 29 de marzo, aunque la libra logró mantenerse a la par del euro. "La incertidumbre que rodea al Brexit y la posibilidad de un resultado “no ideal” sigue centrando la atención de los mercados de divisas. La ausencia de noticias al respecto hizo que la libra siguiera muy de cerca al euro frente a todas las demás monedas principales", explican desde Ebury.

Acabamos de conocer el PIB del cuarto trimestre de Reino Unido, con unos resultados en línea con las expectativas. La economía britániva se desaceleró en el último trimestre de 2018, tal y como se esperaba, situando el crecimiento en 2018 en su punto más débil en seis años. Esto se debió a las preocupaciones por el Brexit, que golpearon la inversión, según han mostrado las cifras oficiales este lunes.

La libra ha cedido por debajo de los 1,29 dólares y se aproxima al mínimo de tres semanas del 7 de febrero, en los 1,2850 dólares. Sin embargo, los mayores movimientos del mercado se esperan el jueves, ya que el Parlamento británico votará sobre varias enmiendas relativas a las negociaciones del Brexit.

contador