El 'bazuca fiscal' de EEUU provoca nuevas caídas en el dólar

La medida alivia aún más la creciente demanda de efectivo en 'billetes verdes'

Noemí Jansana
Bolsamania | 25 mar, 2020 09:34 - Actualizado: 10:21
dolar bits numeros rojos portada 0100101
Flickr / Famzoo

El dólar encadena tres sesiones consecutivas de caídas este miércoles, después de que EEUU haya anunciado que la Casa Blanca y el Senado han llegado a un acuerdo sobre los estímulos de dos billones de dólares para frenar los estragos del brote de coronavirus en la economía del país. Esta extraordinaria medida se suma al ‘QE’ ilimitado de la Reserva Federal de EEUU (Fed) anunciado el lunes y alivia aún más la creciente demanda de efectivo en ‘billetes verdes’ que la pandemia ha provocado en los mercados financieros.

El euro avanza un modesto 0,3%, hasta las inmediaciones de 1,0850 dólares, después de rozar los 1,09 dólares el martes, máximos no vistos desde el 19 de marzo. En el índice del dólar, que mide su desempeño contra seis divisas rivales, la caída también es marginal, por debajo de 101,50 puntos, después de los recientes máximos de más de tres años en 103 puntos de inicios de semana.

La moneda estadounidense se mantiene estable contra el yen, alrededor de 111,70 yenes, mientras que la libra trata de conquistar los 1,19 dólares, su mejor cambio desde el 20 de marzo. "Se hace evidente el cambio de ánimo, al menos momentáneo, de los operadores", indica Adrián Aquaro, fundador de Trader College.

Los expertos de MUFG señalan que los estímulos fiscales de EEUU se suman a las buenas noticias llegadas del Eurogrupo de este martes, cuando ha apoyado que el fondo de rescate financie la lucha contra el Covid-19. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) están a favor de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) proporcione una línea de financiación específica para todos los países que quieran solicitar fondos para luchar contra la pandemia de coronavirus.

Estos expertos hacen hincapié en que el incremento visto en el apetito por el riesgo en una jornada en que se han empezado a ver "las orejas al lobo" de los terribles datos macro que nos esperan, con la publicación de los peores PMI en Europa desde que se tienen registros, evidencia que "el enfoque no es necesariamente en los terribles datos por venir, sino en los bancos centrales y las respuestas de los gobiernos para hacer frente a las consecuencias económicas. "No estamos sugiriendo que el fuerte apetito por el riesgo pueda coincidir con el hundimiento de los datos económicos, pero las malas noticias económicas no necesariamente provocarán una repetición de las ventas", explican.

Sin embargo, pocos analistas esperan que la debilidad del dólar sea duradera y apuestan porque se reanuden las ventas en los mercados y la huída hacia la liquidez hasta que hayan señales evidentes de que el virus está en retroceso, algo que ahora no ocurre nada más allá de China y Corea del Sur. Pero recuerdan los analistas que las caídas de otras divisas como el dólar australiano, que ha llegado a subir un 1,5% en las sesión del miércoles, o la libra son del 7% contra el dólar, por lo tanto, lo que se vive estos días no es más que una corrección del rally.

"Ha habido una necesidad de efectivo para pasar por este período en el que hay un déficit de ingresos", apunta Moh Siong Sim, analista del Bank of Singapore. Sí creen este economista que el déficit podría aliviarse si las ayudas fiscales se trasladan rápidamente a las empresas afectadas, especialmente en los sectores de viajes y turismo.

contador