Las bolsas asiáticas ignoran las exportaciones chinas y acaban en verde

El PIB de Japón subió un 1,3% de abril a junio

Noemí Jansana
Bolsamania | 09 sep, 2019 09:41 - Actualizado: 09:42
cb asia stocks 5 short1

Los mercados asiáticos han cerrado en verde en la mayoría de bolsas regionales, a excepción de los índices de Hong Kong, donde el Hang Seng ha dejado notar la mordida de otro fin de semana de protestas en la ciudad, y Nueva Zelanda que han acabado planos. Los compuestos de Shanghai (+0,65%) y de Shenzhen (+1,62%) han subido notablemente por las expectativas de las nuevas medidas de estímulo y a pesar de la caída de las exportaciones en agosto.

Las ventas internacionales del gigante asiático cayeron inesperadamente el pasado mes cuando los envíos a los Estados Unidos se desaceleraron bruscamente, hasta un 16%. Según los expertos, es el síntoma que señala una mayor debilidad en la segunda economía más grande del mundo y subraya la necesidad apremiante de más estímulo a medida que la guerra comercial entre China y Estados Unidos se intensifica.

Las exportaciones retrocedieron un 1% en agosto respecto al año anterior, el mayor recorte desde junio, cuando se dejaron un 1,3%, según mostraron los datos de aduanas. Los analistas esperaban un aumento del 2,0% en una encuesta de Reuters después del incremento del 3,3% de julio.

Se espera que Beijing anuncie más medidas de apoyo en las próximas semanas para evitar el riesgo de una desaceleración económica más aguda a medida que EEUU aumenta la presión comercial, incluidos los primeros recortes en algunas tasas clave de préstamos en cuatro años.

En otros lugares, el Nikkei acaba con un alza del 0,56%, cuando se ha conocido que el PIB de Japón ha incrementado un 1,3% de abril a junio, por debajo del dato preliminar del 1,8%, pero acorde con las expectativas de mercado. Aún en el país del sol naciente, la actualidad pasa por Nissan. El fabricante de vehículos ha cedido un 0,3% en bolsa, después de las informaciones de que su Consejero Delegado, Hiroto Saikawa, ha expresado sus deseos de dimitir del cargo "para dejar paso a nuevas generaciones".

Las bolsas del Sudeste asiático han subido un 0,3% de media, el Kospi de Corea del Sur lo ha hecho un 0,5% y el ASX200 australiano ha cerrado plano.

contador