El Banco de Japón reduce su objetivo anual de compra de acciones

Pero reitera que está dispuesto a intervenir con compras más grandes si es necesario

Noemí Jansana
Bolsamania | 19 mar, 2021 09:10 - Actualizado: 09:12
Kurod BoJ

El Banco de Japón ha reducido su objetivo anual de compras de acciones en su reunión del mes de marzo, según ha anunciado este viernes, un cambio para el banco central después de años de construir una cartera de acciones por valor de cientos de miles de millones de dólares.

Desde 2016, el Banco de Japón había dicho que buscaría comprar alrededor de 6 billones de yenes, equivalente a 55.000 millones de dólares, en fondos de acciones cotizadas anualmente. En marzo de 2020, cuando se estaba desarrollando la pandemia de coronavirus, añadió que podría comprar hasta el doble de esa cantidad anualmente cuando el mercado estuviera cayendo rápidamente.

El viernes, abandonó el objetivo de 6 billones de yenes, pero reiteró que estaba dispuesto a intervenir con compras más grandes si era necesario. Dijo que el límite de compra más alto, descrito anteriormente como una respuesta temporal a la pandemia, continuaría incluso después de que la pandemia disminuyera.

La medida se adoptó tras una rápida subida de las cotizaciones bursátiles durante el pasado año, que ha llevado al índice bursátil Nikkei a sus máximos de los últimos 30 años. El 1 de marzo, el valor de las acciones del Banco de Japón superaba los 450.000 millones de dólares, según el Instituto de Investigación NLI, lo que lo convierte en el mayor tenedor de acciones del mercado de Tokio.

Algunos críticos, entre los que se encuentran antiguos funcionarios del Banco de Japón, han afirmado que la enorme presencia del banco central está interfiriendo en la independencia del mercado de valores, y han pedido al Banco que se retire.

El Banco de Japón seguirá comprando acciones hasta un máximo de 12 millones de yenes (110.000 millones de dólares) al año. Pero con la nueva política, el banco central intervendrá cuando el mercado caiga, en lugar de aumentar constantemente sus tenencias, como forma de estimular la inversión y la actividad económica.

"Es importante lograr un equilibrio adecuado entre el mantenimiento del funcionamiento del mercado y el control de los tipos de interés, permitiendo que éstos fluctúen hasta cierto punto", dijo el Banco de Japón en su declaración de política. "Los efectos de las compras [de acciones] tienden a ser mayores cuanto mayor es la inestabilidad en los mercados financieros", dijo. "Esto sugiere que las compras a gran escala durante los momentos de mayor inestabilidad del mercado son eficaces".

Asimismo, el supervisor monetario anunció una serie de medidas que incluyen la decisión de ampliar el rango en el que el rendimiento de la deuda pública japonesa a 10 años puede fluctuar desde el nivel objetivo hasta entre más y menos 0,25%.

El banco central mantuvo los tipos de interés a un día en el -0,1%. Seguirá fijando los rendimientos de los bonos a 10 años "en torno a cero", pero se les permitirá fluctuar en más o menos un 0,25%, en lugar del 0,2% anterior.

contador