El Banco de Japón amplía los estímulos Covid en un cierre de Asia mixto

Los inversores han monitorizado los precios de las materias primas

Noemí Jansana
Bolsamania | 18 jun, 2021 08:59
boj-kuroda

Las acciones de Asia-Pacífico han acabado con signo mixto en las operaciones del viernes, ya que los inversores siguieron de cerca los movimientos en el sector de las materias primas tras la fuerte caída de los precios del jueves. El Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) ha sido protagonista al anunciar una ampliación durante medio año de sus estímulos para paliar las consecuencias de la pandemia.

En su reunión de política monetaria de junio, el banco central nipón retrasó seis meses la expiración de sus medidas de préstamo de la era Covid, dando más tiempo para que se despliegue la campaña de vacunación de Japón. Esta medida era esperada por la mayoría de los economistas y se consideraba un ajuste en los márgenes de un conjunto de instrumentos de política que se ha agotado en gran medida.

Además, el BoJ sorprendió a los inversores al unirse a otros bancos centrales con una medida de apoyo a la mitigación del cambio climático. La nueva iniciativa que proporciona fondos para los préstamos bancarios a las empresas respetuosas con el clima llega después de que el mes pasado el gobernador Haruhiko Kuroda insinuara en una entrevista con Bloomberg que el banco central podría estar estudiando formas de apoyar la lucha contra el calentamiento global.

El Nikkei 225 bajó ligeramente, mientras que el índice Topix perdió un 0,77%.

En otros lugares, el Kospi surcoreano subió ligeramente. Las acciones de China continental cayeron, con el compuesto de Shanghai un 0,49% menos, mientras que el componente de Shenzhen se situó por debajo de la línea de flotación. El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,59%.

El S&P/ASX 200 de Australia avanzó un 0,14%.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón bajó un 0,11%.

SUFRIMIENTO EN LAS MATERIAS PRIMAS

Los inversores también han seguido de cerca el mercado de las materias primas tras los descensos del jueves. El oro se dejó un 5% ayer, su mayor caída del año, y tocó mínimos de siete semanas por debajo de 1.800 dólares la onza. El viernes, en la sesión asiática, ha recortado el declive un 0,6% hasta 1,785 dólares la onza.

El descenso ha sido generalizado, ya que los precios de los futuros del paladio y el platino se han desplomado más de un 11% y un 7%, respectivamente, junto con descensos de más del 5% en los futuros del maíz y del 4% en los contratos vinculados al cobre. Los precios del petróleo también han bajado más de un 2% el jueves, mientras el viernes han seguido estirando el declive: los futuros del crudo Brent, de referencia internacional, han cedido un 0,79%, hasta 72,50 dólares por barril. Los futuros del crudo estadounidense han perdido un 0,73%, hasta 70,52 dólares por barril.

contador