Vox exige a Ciudadanos y PP firmar un programa único para gobernar Madrid

Lo ha confirmado la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio

Bolsamanía
Bolsamania | 26 jun, 2019 10:44 - Actualizado: 14:30
ep la candidatavoxla presidenciala comunidadmadrid rocio monasterio protagonizadesayuno informativoforum europa
La candidata de VOX a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío MonasterioÓscar J.Barroso - Europa Press

Vox ha exigido a PP y Ciudadanos que firmen abiertamente con ellos "un programa único común" si quieren gobernar la Comunidad de Madrid con sus votos, y como base para este han puesto sobre la mesa las condiciones de negociación que incluye tres puntos: "respeto, compromiso y lealtad".

Lo ha confirmado, en rueda de prensa, la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, después de que su formación a nivel nacional rompiese este martes el pacto que tenía con los 'populares' para los ayuntamientos por entender que se está dando un incumplimiento del acuerdo de investidura.

La fecha límite para la negociación impuesta por Vox será el 2 de julio hasta las 14 horas, con el objetivo de que la investidura del nuevo presidente o presidenta se celebre el 11 de ese mismo mes, según ha explicado Monasterio ante los periodistas en la Cámara regional. En su intervención también ha dejado claro que vienen "a defender ideas, no a pedir consejerías".

La fecha límite para la negociación impuesta por Vox será el 2 de julio hasta las 14 horas

Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha tendido de nuevo la mano a Ciudadanos y Vox para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad, aunque ha rechazado algunas de las propuestas que ha presentado este último partido porque, a su parecer, buscan "regresar".

"Tenemos afortunadamente en Madrid una sociedad muy avanzada, donde entramos todos, donde hemos vivido con respeto, en diversidad, en pluralidad. Eso tiene que seguir siendo así", ha defendido en rueda de prensa. Concretamente, la 'popular' ha rechazado las propuestas que no son de "estricta competencia regional", como por ejemplo aquellas relacionadas con la inmigración, así como se ha opuesto en entrar en debates de colectivos, como el LGTBI, que "están superados".

"Yo quiero mirar hacia adelante. Quiero ser la presidenta de todos los madrileños, los que están en estos colectivos y los que no. Lo que quiero es que todo aquello que no era un debate hace cinco años se convierta ahora en folclore para dividir", ha remarcado.

Desde Ciudadanos, el portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha rechazado este miércoles la propuesta de Vox y ha reiterado que sólo va a negociar con aquellos partidos que quieran "progresar" y no con los que busquen una autonomía "en blanco y negro". "No vamos a llegar a ningún tipo de acuerdo con aquellos partidos que quieran hacer retroceder a la Comunidad de Madrid ni frivolicen con la violencia machista, el colectivo LGTBI y los derechos y libertades que se han ido conquistando en la Comunidad".

"No habrá un gobierno bajo esas condiciones. Mis principios y mi partido están por encima de un gobierno", ha aseverado Aguado, insistiendo en que solo van a negociar "con aquellos partidos que quieren progresar". "No quiero una comunidad que tenga como reflejo los años 50, no quiero una comunidad en blanco y negro, sino en color. La pregunta es qué quiere hacer el PP, si quiere una Comunidad en blanco y negro o en color", ha lanzado.

contador