Tres posibles escenarios tras las elecciones de Andalucía 2018

Tripartito de derechas, pacto PSOE-PP,-Cs o nuevos comicios

Bolsamanía
Bolsamania | 03 dic, 2018 00:05 - Actualizado: 00:17
elecciones andalucia 2018
Juanma Moreno (PP), Susana Díaz (PSOE), Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).Irakli Tavberidze.

Las elecciones andaluzas han dejado tres posibles escenarios tras la fuerte irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía con 12 escaños y el hundimiento del PSOE, que ha obtenido su peor resultado histórico en esta comunidad autónoma.

1. TRIPARTITO DE DERECHAS

La alternativa a priori más probable (por afinidad ideológica) es un pacto entre PP, Ciudadanos y Vox para que la derecha gobierne en Andalucía tras 36 años de gobierno socialista. Un bloque que sumaría un total de 58 diputados y al que estos partidosno se han opuesto en sus respectivas intervenciones tras el escrutinio. Sin embargo, esta opción alejaría a Ciudadanos del centro político y le restaría muchos votantes procedentes del PSOE y del ala moderada del PP. Y le obligaría a apoyar a Juanma Moreno, al tener más escaños.

2. TRIPARTITO PSOE-Cs-PP

Otra de las opciones, aunque menos probable, sería un acuerdo entre socialistas, Ciudadanos y PP en Andalucía. Una agrupación que contaría con 80 asientos en el Parlamento andaluz pero que parece más lejos de tener lugar por el distanciamiento entre estas formaciones.

Esta sería la alternativa predilecta de Albert Rivera, que exigiría el apoyo de los dos grandes partidos a su candidato, Juan Marín, como presidente de la Junta. Eso le evitaría pactar con Vox y apoyar un presidente del PP, por lo que fue el escenario que planteó el líder naranja en su intervención. El PSOE podría aceptarlo para mantenerse en el Gobierno, aunque perder la presidencia siendo el vencedor supondría una humillación difícilmente aceptable. Pablo Casado se opondría casi con toda seguridad, pero como la suma de Ciudadanos y PSOE se queda a solo un escaño de la mayoría absoluta, podrían gobernar en la práctica sin el PP.

3. NUEVAS ELECCIONES

En caso de no tener lugar ningún pacto entre las formaciones políticas que sume la mayoría necesaria para gobernar, tendría lugar un bloqueo político que desembocarías en nuevos comicios que podrían tener lugar el próximo mes de marzo.

contador