Vuelve la tensión China-EEUU: "Estas cosas tienen tendencia a descontrolarse rápido"

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha aplazado indefinidamente su viaje a Pekín

Nieves Amigo
Bolsamania | 06 feb, 2023 08:13 - Actualizado: 12:57
cb trade war china eeuu

La tensión geopolítica, con China y EEUU como protagonistas tras el derribo del globo aerostático, supuestamente espía, de China, ocupa hoy todas las portadas de los diarios económicos. Los expertos reconocen que los mercados se preocupan mucho por las buenas relaciones entre las dos mayores potencias económicas del mundo y advierten de que, después de lo ocurrido, la situación podría "descontrolarse con bastante rapidez".

EEUU derribó este fin de semana el globo chino que sobrevolaba el océano Atlántico. Después, envío buzos para rescatar lo que cree que es un equipo de espionaje del gigante asiático. El Gobierno de Biden espera encontrar equipos capaces de tomar fotografías detalladas, además de otros sensores, según informa 'Bloomberg' citando a una persona familiarizada con el asunto.

"Lo que ha hecho EEEU ha dañado gravemente los esfuerzos de ambas partes y el progreso en la estabilización de las relaciones"

"Las tensiones diplomáticas han vuelto a estallar entre Estados Unidos y China. El globo espía chino en el espacio aéreo estadounidense ha subido la temperatura y Pekín está inmensamente indignada por el hecho de que EEUU haya derribado su globo y lo haya calificado de globo espía", explica Naeem Aslam, director de análisis de la firma británica AvaTrade.

"Para los inversores y los operadores, lo único que importa es la relación entre las dos economías más fuertes del mundo. Hace poco, los operadores empezaron a sentirse mucho más cómodos con las políticas y comunicaciones adoptadas por Washington y Pekín. Pero el suceso del globo ha cambiado el curso de la comunicación y la relación entre las dos superpotencias, y esto significa que puede ser hora de que los inversores busquen algún seguro para su cartera, ya que estas cosas tienen tendencia a descontrolarse con bastante rapidez", advierte Aslam.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha aplazado indefinidamente su viaje a Pekín previsto para este domingo y hoy lunes. Los presidentes de China y EEUU se reunieron en persona bajo la administración Biden hace tres meses, cuando se anunciaron por primera vez los planes de Blinken de viajar a China.

"La incipiente distensión entre Estados Unidos y China está ahora en estado crítico, si no totalmente muerta, y cualquier distensión futura sería igualmente vulnerable al descarrilamiento", escribe Gabriel Wildau, director gerente de Teneo, en una nota recogida por 'CNBC'.

"Una pregunta clave es por qué la administración Biden decidió hacer público este globo y no los anteriores", apunta Wildau. "La respuesta sigue siendo incierta, pero sospechamos que, a diferencia de lo ocurrido con globos chinos anteriores, los funcionarios estadounidenses creían que éste sería inevitablemente descubierto por el público incluso en ausencia de confirmación oficial".

Tanto el Ministerio de Defensa Nacional como el de Asuntos Exteriores de China han calificado de "reacción exagerada" la medida estadounidense de derribar el globo.

"Lo que ha hecho Estados Unidos ha afectado y dañado gravemente los esfuerzos de ambas partes y el progreso en la estabilización de las relaciones entre China y Estados Unidos desde la reunión de Bali", ha declarado el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Xie Feng.

contador