Sánchez planteará ocho grandes pactos de estado en esta nueva legislatura

Entre ellos, nueva ley educativa, Estatuto de los Trabajadores, pensiones y vivienda para jóvenes

Bolsamanía
Bolsamania | 21 may, 2019 09:32 - Actualizado: 14:59
sanchez reunion psoe congreso

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha fijado este martes los asuntos prioritarios en los que quiere alcanzar acuerdos con el resto de formaciones en la XIII Legislatura que acaba de arrancar. Según ha anunciado, su objetivo es impulsar ocho pactos de estado, de forma que este nuevo periodo sea "intenso en diálogo" y "fructífero" para las oportunidades de los españoles.

Un nuevo pacto educativo que deroge la LOMCE; un nuevo Estatuto de los Trabajadores que revise la reforma laboral del PP; la revalorización y la sostenibilidad de las pensiones públicas; la transición hacia un modelo económico más sostenible con el medio ambiente; la lucha contra la violencia de género; el acceso a la vivienda de los jóvenes; el reconocimiento de nuevos derechos como la eutanasia y la muerte digna; y el trabajo en defensa del Estatuto de autonomía de Cataluña para defender la convivencia, figuran entre los puntos mencionados por el presidente.

Sánchez ha intervenido en una reunión previa al Pleno de constitución de las Cortes con los nuevos diputados y senadores socialistas elegidos en las elecciones generales del 28 de abril, a quienes ha pedido impulsar desde el Parlamento todos estos acuerdos. porque representan una "agenda de progreso" basada en la justicia social, la convivencia y la limpieza.

Sobre el pacto educativo y por la Ciencia, Sánchez ha explicado que "es uno de los principales consensos que queremos forjar" tras quebrar el PP en la anterior legislatura el acuerdo en esta materia. En segundo lugar, el PSOE trabajará por un acuerdo sobre el mercado de trabajo que revierta la precarización introducida por la reforma laboral de 2012 y ponga en pie un Estatuto de los Trabajadores acorde a la sociedad a la que quiere servir. Y en tercer lugar, los socialistas impulsarán un acuerdo por las pensiones basado en tres pilares: que el sistema público no se puede privatizar, que hay que garantizar su sostenimiento y que las pensiones se tienen que revalorizar conforme al coste de la vida.

La transición ecológica también será objeto de un gran pacto. "Queremos ver el cambio climático como una oportunidad y no como una amenaza, y queremos impulsar la transición ecológica", ha dicho Sánchez, que también ha situado en el centro de sus prioridades la agenda feminista, con medidas como una ley de igualdad laboral o el impulso al pacto de Estado contra la violencia de género, teniendo siempre claro que no se puede dar "ni un paso atrás" en los derechos y libertades de las mujeres en nuestro país. El líder socialista también ha hecho referencia a los jóvenes, y ha llamado a convertir esta legislatura en el mandato de las oportunidades para ellos, con empleos dignos y políticas de vivienda que conviertan el acceso a un inmueble en un derecho y "no en un bien de lujo".

En su intervención, Sánchez ha recordado también materias que ya se impulsaron en la anterior legislatura pero que no pudieron concluirse por el bloqueo de las derechas. Es el caso de "nuevos derechos" como el de la dignidad en el tránsito a la muerte. "Se tiene que reconocer el derecho a la eutanasia y a la muerte digna en el Sistema Nacional de Salud", ha apuntado el líder del PSOE, que también ha llamado a "reforzar el Estado autonómico" porque supone "cohesión social y territorial" e igualdad de "oportunidades, derechos y libertades" para todos los españoles.

"Tenemos que defenderlo ante el separatismo, pero también ante las veleidades recentralizadoras de la derecha y sus tres siglas", ha señalado Sánchez, que ha prometido trabajar en defensa del Estatuto de autonomía de Cataluña para defender la convivencia, y a también a favor de la renovación de la financiación local y autonómica y en contra de la despoblación.

contador