Sánchez pone a Darias al frente de Sanidad y a Iceta en Política Territorial

El presidente remodela su Gobierno ante la marcha de Illa tras ser designado candidato por el PSC

Irene Hernández
Bolsamania | 26 ene, 2021 17:54 - Actualizado: 18:57
ep la ministra de politica territorial y funcion publica carolina darias y el ministro de sanidad
Eduardo Parra - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer quién se pondrá al frente del Ministerio de Sanidad desde mañana mismo, sustituyendo así a Salvador Illa. Será Carolina Darias, que abandona el Ministerio de Política Territorial, que a partir de ahora encabezará Miquel Iceta.

"Los nuevos ministros conocen muy bien los ámbitos donde ahora desempañarán sus tareas", "les avalan su experiencia y sus cualidades", ha expresado Sánchez en su comparecencia este martes a las puertas de La Moncloa después de comunicar al rey la primera modificación de su Ejecutivo de coalición, asegurando que "con estos nuevos nombramientos el gobierno de España va a continuar atendiendo con máxima prioridad la emergencia sanitaria".

En cuanto a Iceta, el presidente del Gobierno ha dicho que "es un político muy conocido, es una persona de ideas, de construir consenso".

Desde que el pasado 30 de diciembre se conociera la designación de Illa como candidato por el PSC a las elecciones catalanas, Darias sonaba en todas las encuestas como la favorita a ocupar su lugar. Con esta elección, el presidente del Gobierno pretende dar continuidad a la gestión de Illa ya que la socialista canaria lleva participando junto a él desde octubre en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y está plenamente al tanto del proceso de vacunación.

Por último, Sánchez ha agradecido la labor de Illa al frente de Sanidad: "Se encontró con la obligación de gestionar la respuesta a la pandemia más terrible del último siglo". "Agradezco encarecidamente a Salvador Illa su trabajo. Ha sido un ministro extraordinario. Es una persona honesta, con vocación de servicio público y gran capacidad de diálogo. Me gustaría destacar de entre sus cualidades, una que dice mucho de su paso por Sanidad: el respeto", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Unas horas antes, tras la celebración del Consejo de Ministros de este martes, Illa decía sentir "mucha pena" por abandonar el cargo, pero que se iba con el "honor" de haber servido a "todos los españoles" y con la intención de seguir dando lo mejor de sí mismo "donde pueda ser más útil" y para "derrotar todos juntos a este virus".

Tras hacerse oficial el nombramiento, Darias ha afirmado que asume "el reto con ilusión, responsabilidad y mucha humildad. Siempre al servicio de mi país y la ciudadanía". Ella e Iceta prometerán o jurarán este miércoles sus cargos en el Palacio de la Zarzuela.

contador