Sánchez: "Blindaremos en la Constitución la revalorización de las pensiones"

El presidente ha prometido legislar la eutanasia si tiene mayoría en el Parlamento

Javier Melguizo
Bolsamania | 04 abr, 2019 21:28 - Actualizado: 22:26
ep pedro sanchez 20190317114503
Pedro SánchezPSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que se encargará de "blindar en la Constitución la revalorización de las pensiones" si se mantiene en la Moncloa después de las elecciones del 28 de abril. En una entrevista en Telecinco, también ha expresado sus dudas sobre las propuestas del PP en esta materia. "De aquí a dos décadas, el poder adquisitivo de los pensionistas se reducirá un 30%" si se aplican las medidas del PP, ha señalado Sánchez.

El presidente ha reconocido el "peligro real" de que el bloque de PP, Ciudadanos y Vox consigan mayoría el 28A. La única alternativa a este posible gobierno de derechas es el PSOE, que le gustaría gobernar con "independientes progresistas". Este ejecutivo supondría un avance para España y "no mirar cuarenta años atrás", ha apuntado Sánchez.

Respecto al auge de Vox, ha considerado que "nunca van a ganar las elecciones, porque España no es de ultraderecha". Lo que más le preocupa es la radicalización que ha provocado en Ciudadanos y PP. Los populares "están mucho más en la ultraderecha de lo que estaban antes", ha valorado. Sobre Ciudadanos, ha dicho que ha mantenido conversaciones con liberales europeos que se han mostrado sorprendidos "de su aproximación a la ultraderecha, con quien están dispuestos a gobernar".

Preguntado por la independencia de Cataluña y el derecho a la autodeterminación, ha señalado que "no es posible", porque "no se va a vulnerar la Constitución". El verdadero problema en Cataluña es la convivencia y no en la independencia, porque los catalanes "no quieren la independencia", según Sánchez. Hay que "encontrar una solución dentro de la Constitución y el Estatuto de Cataluña", ha insistido.

Si en Cataluña se produjese un hecho similar a la declaración unilateral de independencia que llevó a cabo el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Sánchez tomaría una decisión "proporcional y consensuada". Así ha recordado la falta de apoyo del presidente del PP, Pablo Casado, en los asuntos relacionados con Cataluña. Además, ha rememorado que él tendió su mano a Mariano Rajoy a la hora de aplicar el artículo 155.

SÁNCHEZ PROMETE LEGISLAR LA EUTANASIA

El presidente del Gobierno se ha mostrado "sobrecogido" e "indignado" por la detención de un hombre que confesó ayudar a morir su esposa, que se encontraba en fase terminal. Esta noticia ha ocupado este jueves un espacio principal en los diarios digitales españoles y Sánchez ha asegurado que si tiene mayoría en el Parlamento "el derecho a la eutanasia será reconocido".

El PSOE ya intentó que se legislará la eutanasia, pero Ciudadanos y PP evitaron la tramitación parlamentaria en hasta 19 ocasiones, ha recordado tras insistir en la necesidad de "regular y reconocer la eutanasia en España".

contador