Podemos quiere a Ione Belarra como sucesora de Iglesias al frente del partido

La Ejecutiva de los partidos se reunió de urgencia tras el anuncio de Iglesias

Alba Menéndez
Bolsamania | 06 may, 2021 11:33
ep la portavoz adjunta de unidas podemos ione belarra en rueda de prensa tras la segunda votacion
La ministra de Derechos Sociales, Ione BelarraEduardo Parra - Europa Press - Archivo

La sucesión de Pablo Iglesias por el liderazgo de Unidas Podemos lo asumirá posiblemente Ione Belarra, actual ministra de Derechos Sociales, según fuentes consultadas por EFE, aunque no se ha decidido oficialmente cómo se producirá este relevo.

Ante el anuncio de Iglesias sobre dejar su cargo de secretario general y la política tras los resultados electorales de la izquierda en las elecciones del 4M en Madrid, la Ejecutiva de Podemos se reunió ayer de urgencia para comenzar a resolver el relevo del liderazgo.

Si bien la ministra de Igualdad, Irene Montero parece descartada para ocupar el cargo, el anuncio de Iglesias decía que sería una mujer la que ocupase su puesto. Belarra parece la candidata más propensa a ocupar su posición teniendo en cuenta que ya ha asumido también el Ministerio que ocupaba anteriormente Iglesias en el Gobierno de coalición.

Por su lado, las voces moradas indicaban también como nueva líder a la nueva vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, a quien Iglesias ha designado como su sucesora al frente de la coalición Unidas Podemos. Sin embargo, no es militante de la formación morada, sino del PCE, lo que la descarta en principio para liderar el partido morado.

Lo que aún no ha confirmado Podemos es si el relevo se hará formalmente mediante una nueva asamblea un año después del 'Vistalegre III' que reeligió por cuatro años a Iglesias y aprobó nuevos estatutos.

contador