La ley del Brexit supera el último trámite parlamentario para decir adiós a la UE

Permitirá que la ruptura con el bloque comunitario se materialice el próximo día 31 de enero

Bolsamanía
Bolsamania | 23 ene, 2020 13:25 - Actualizado: 13:28
nouvelle-semaine-decisive-pour-le-brexit-nous-ne-sommes-pas-tres-optimistes-dit-un-diplomate-de-l-ue 20191213120813

La legislación que ratifica el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha superado su último trámite parlamentario y ha quedado lista para entrar en vigor una vez que la reina Isabel II de Inglaterra otorgue su asentimiento oficial.

La Cámara de los Lores ha respaldado la ley promulgada por el primer ministro, Boris Johnson, que permitirá que la ruptura con el bloque comunitario se materialice el próximo día 31. Antes de la aprobación final del texto, la Cámara de los Comunes, donde el Gobierno cuenta con mayoría absoluta, revirtió todos los cambios que la Cámara de los Lores había propuesto durante su tramitación.

A partir del 1 de febrero se iniciará un periodo de transición de once meses

Los diputados rechazaron una enmienda que defendía expedir una identificación física que demuestre el derecho de residencia en el Reino Unido de los ciudadanos comunitarios tras el "brexit". También tumbaron una cláusula para blindar los derechos de los menores refugiados reunidos con sus familias en Reino Unido y una propuesta para garantizar la devolución de competencias a Escocia y Gales después de la ruptura con la UE.

A partir del 1 de febrero se iniciará un periodo de transición de once meses, hasta el 31 de diciembre, en el que el Reino Unido continuará ligado a las estructuras comunitarias y cumpliendo las normas de la Unión. En ese plazo, Londres y Bruselas deberán negociar los términos de su futura relación bilateral, que no están detallados en el acuerdo de salida.

contador