Laya insiste en que sí hubo reunión Sánchez-Biden: "Departieron unos minutos"

El español y el estadounidense tuvieron una conversación relámpago en un pasillo de la OTAN

Bolsamanía
Bolsamania | 15 jun, 2021 10:01 - Actualizado: 10:04
sanchez biden trudeau
Los dirigentes Justin Trudeau (Canadá), Pedro Sánchez (España) y Joe Biden (EEUU)Moncloa

El Gobierno sigue manteniendo que sí hubo reunión entre Pedro Sánchez y Joe Biden en el marco de la Cumbre de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) este lunes. Tras el revuelo que despertó el breve encuentro que el presidente español y el dirigente estadounidense protagonizaron en un pasillo, de apenas 30 segundos, el Ejecutivo insiste en que ambos hablaron de muchas cosas. Según la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, "tuvieron ocasión de departir" unos minutos antes del mencionado paseo.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que Laya ha explicado que antes del encuentro de medio minuto que supuso la primera foto entre Sánchez y Biden, sendos presidentes tuvieron 30 minutos para hablar en una reunión en la que todos los líderes estuvieron "solos y fuera de las cámaras".

Es más, ha explicado que fue entonces, antes de acudir a la foto de familia, cuando el jefe del Ejecutivo español y el mandatario estadounidense habrían tenido "ocasión de departir". Un espacio, ha revelado la ministra de Exteriores, que también sirvió a Sánchez para hablar con la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho Laya y recoge Europa Press.

"La buena sintonía entre España y EEUU ha quedado de manifiesto en una conversación inicial, que ha sido la primera y no va a ser la ultima", ha defendido Laya, que ha insistido en que "más allá" de que finalmente fuese un "saludo puramente protocolario" y no una "reunión de 40 minutos sentados con banderas", ambos pudieron estar "solos sin ministros y asistentes".

La jefa de la diplomacia española ha explicado que Sánchez trasladó a Biden su interés en los "vínculos en materia de seguridad y defensa", la situación en América Latina y también las políticas impositivas a las multinacionales, además del compromiso en acuerdos de cambio climático.

PRIMERA TOMA DE CONTACTO

Fue una "primera toma de contacto" en la que España espera "poder profundizar". Según Laya, que ha repetido las palabras de Sánchez asegurando que no le da "para ir con un cronómetro a las reuniones", ha querido destacar también la confianza depositada en España para albergar la próxima cumbre de la OTAN.

Al ser preguntada si el Gobierno explicó mal el tipo de encuentro que iban a mantener Sánchez y Biden, la ministra ha pedido no hacer "ruido", porque "no hace bien". "Este es un caso clásico de ruido y de bien. El bien es que la Alianza Atlántica elige como sede a España, y ruido es contar milímetros, metros, segundos de cronómetro de un contacto entre otros muchos", ha criticado.

contador