El juez imputa al ex ministro Jorge Fernández Díaz por el espionaje policial a Bárcenas

No atiende a otras diligencias solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción, como la declaración de Cospedal

Irene Hernández
Bolsamania | 18 sep, 2020 13:54 - Actualizado: 14:57
ep jorge fernandez diaz hablandotelefonohemiciclo
Jorge Fernández DíazEUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado como investigado al ex ministro del interior Jorge Fernández Díaz, que tendrá que declarar el próximo día 30 de octubre con motivo de la "pieza Kitchen" del denominado caso Villarejo en la que se investiga el espionaje policial al ex tesorero del PP Luis Bárcenas. El PP ha anunciado que va a abrir un expediente informativo a Fernández Díaz.

El magistrado explica que, en línea con lo solicitado por el fiscal, "resulta necesaria, útil y pertinente" la comparecencia del que fuera ministro del Interior, toda vez que las investigaciones practicadas hasta el momento permiten situar el centro nuclear de la operación en este Ministerio, "desde donde se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntamente con la participación directa del ministro y actuando por delegación de éste, al parecer, el secretario de Estado de Seguridad".

Además, añade que así se desprende de los audios registrados a Villarejo, así como de los mensajes transcritos y de la documentación referida en su auto. García Castellón considera especialmente revelador de la importancia de la excúpula del Ministerio en el desarrollo de esta operación, el pago a Sergio Ríos de cantidades mensuales abonadas al parecer con cargo a los fondos reservados procedente de Interior, lo que según el instructor, "evidencia el conocimiento de los hechos por parte de mandos superiores del organismo". El magistrado añade el hecho de que Ríos, el chófer de la familia Bárcenas, obtuviera una plaza como funcionario de Policía tras superar un proceso de oposición, extremo que requería necesariamente de la participación de cargos con capacidad de influencia suficiente en el Ministerio.

Por su parte, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 indica en su auto que no ha lugar a otras diligencias solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción, entre ellas la declaración como investigada de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal. García Castellón entiende que antes de citar de resolver sobre la citación solicitada por la Fiscalía respecto de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, se impone, a la vista del avance de la investigación, citar de nuevo a Francisco Martínez que en su primera citación no quiso declarar y que ha manifestado su voluntad de comparecer de nuevo en presencia judicial.

Junto a Fernández Díaz ha sido citado como investigado el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martinez, el próximo 29 de octubre, y como testigos al exdirector de Comunicación de Interior Juan José esteban y a otras tres personas, el sacerdote Silverio Nieto, el exdirector de Gabinete de Francisco Martínez, Jorge Sanchís Bordetas, y a Icíar Castro Álvarez.

contador