Insultos e interrupciones marcan el primer debate de Trump y Biden

Es difícil determinar si el debate inclinará la balanza hacia un lado u otro

Nieves Amigo
Bolsamania | 30 sep, 2020 07:31 - Actualizado: 11:23
cbelecciones trump biden
Biden (izquierda) y Trump (derecha).

El presidente Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, discutieron ferozmente la pasada noche sobre la situación que vive Estados Unidos por la pandemia de coronavirus, la atención sanitaria y la economía en un caótico y malhumorado primer debate marcado por los insultos personales y las repetidas interrupciones de Trump.

Trump se abrió paso a través del debate de 90 minutos, tratando de provocar a Biden, informa Reuters, afirmando que los demócratas están tratando de robar las elecciones presidenciales de noviembre y negándose a condenar a los grupos de supremacía blanca cuando se le pidió que lo hiciera.

El moderador, Chris Wallace, no llegó a controlar el debate, con Trump ignorando repetidamente sus llamadas para dejar hablar a Biden. Los dos candidatos a la Casa Blanca hablaron a la vez y lanzaron insultos en una impresionante pelea política que hizo difícil para cualquiera de los dos plantear argumentos.

En un momento dado, un exasperado Joe Biden dijo, después de las repetidas interrupciones de Trump: "¿Te quieres callar, hombre? Esto es tan poco presidencial".

Wallace trató en vano de frenar a Trump, quien ignoró sus límites de tiempo y habló por encima de Biden.

"Creo que el país estaría mejor servido si permitiéramos a ambas personas hablar con menos interrupciones. Le pido, señor, que haga eso", dijo Wallace.

Cuando Trump señaló que debería decirle a Biden lo mismo, Wallace añadió: "Bueno, francamente, usted ha estado haciendo más interrupciones".

Los dos candidatos se han mirado cara a cara solo cinco semanas antes del día de las elecciones, el próximo 3 de noviembre.

Para Trump, de 74 años, el debate de este martes suponía una de las pocas oportunidades que quedaban para cambiar la trayectoria de la mayoría de los sondeos de opinión, que muestran que está perdiendo, ya que la mayoría de los estadounidenses desaprueban su manejo, tanto de la pandemia de coronavirus como de las protestas por la injusticia racial.

Biden, de 77 años, ha mantenido una ventaja constante sobre Trump en las encuestas de opinión nacionales, aunque las encuestas en los Estados muestran que la competición será más reñida.

Según Reuters, es difícil determinar si el debate inclinará la balanza hacia un lado u otro. "El primer debate entre el presidente Trump y Joe Biden no ha proporcionado mensajes claros mientras ambos se interrumpieron e insultaron mutuamente", precisan los expertos de Danske Bank.

"El evento ha sido descrito por algunos como 'caótico' ya que ambos candidatos se interrumpían regularmente. El señor Biden atacó al líder de Estados Unidos por su manejo de la pandemia, mientras que el señor Trump cuestionó la capacidad de los candidatos demócratas de haber hecho un mejor trabajo en estas circunstancias. Donald Trump no confirmó que dejará la Casa Blanca pacíficamente si pierde las elecciones ya que parece sospechar del voto por correo", explica David Madden, analista de CMC Markets en Londres.

contador