Iglesias insiste en que "intentará convencer a Sánchez" para crear un impuesto a los ricos

Sobre los presupuestos afirma que "el único acuerdo posible será el de la mayoría de la investidura"

Noemí Jansana
Bolsamania | 03 jul, 2020 10:23 - Actualizado: 12:38
ep el vicepresidente tercero del gobierno pablo iglesias en el congreso
El vicepresidente tercero del Gobierno, Pablo Iglesias, en el CongresoPool

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha explicado que no se rinde con el impuesto a las grandes fortunas. Durante una entrevista en 'Las mañanas de RNE' ha avanzado que va a intentar convencer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que hay que crear este figura impositiva a los ricos. “No sería la primera vez que hemos partido desde posiciones distintas y dialogando y negociando hemos llegado finalmente a lugares más interesantes”, ha destacado.

Asimismo, ha explicado que considera que este gravámen sería “un instrumento de eficacia económica” y se ha mostrado convencido de que “esa minoría” a la que afectaría estaría “encantada de arrimar el hombro”.

Sobre los presupuestos, el vicepresidente ha defendido que "el único acuerdo posible" para sacarlos adelante será "el de la mayoría de la investidura" y sobre un posible pacto con Ciudadanos, ha dicho que no lo ve "viable" y que no van a renunciar "ni a una coma" del acuerdo de Gobierno: "No vamos a engañar a la gente". No obstante, al mismo tiempo ha calificado de "buena noticia" que la formación liberal haya accedido a apoyar en el Congreso las conclusiones de la comisión de recuperación tras el coronavirus.

El vicepresidente, en línea con otros portavoces de Podemos pero no tanto con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha dicho ver margen para un acuerdo de Presupuestos que incluya a Ciudadanos, prefirió apostar por un acuerdo a la izquierda, más allá de los “acuerdos puntuales” a los que ha llegado y se pueda llegar con el partido de Inés Arrimadas. “El bloque de la investidura va a ser el bloque de los Presupuestos Generales del Estado”, pronosticó, tras decir que quería ser “muy claro” al respecto y que “no se puede engañar a la gente”.

Desde esta premisa, el vicepresidente coligió que ese acuerdo es “incompatible” con el programa de Ciudadanos, a menos que el PSOE y Ciudadanos lograran apoyos fuera de Unidas Podemos a un texto alternativo, escenario en el que admitió que “todo sería posible. Pero, por el momento, subrayó, “el único acuerdo posible para sacar adelante los Presupuestos será el de la mayoría de la investidura”.

Esto incluiría a ERC, aunque admitió que el diálogo con la formación independentista “va a ser muy complicado” y habrá “tensiones”. Pese a ellas, vaticinó: “Creo que al final encontraremos un entendimiento y con Bildu también. Y con el PNV, que es una fuerza conservadora pro con la que se puede llegar a acuerdos”. En definitiva, sentenció, “un acuerdo de Gobierno como el que tenemos sólo se puede construir en este contexto con la izquierda”.

En relación al pacto general por el empleo cerrado por el Gobierno y los agentes sociales, Iglesias ha asegurado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz está consiguiendo "avanzar en el desmontaje de la reforma laboral con diálogo social".

contador