Iglesias asegura que Sánchez no descarta hablar con los independentistas

Ambos dirigentes han estado reunidos durante más de dos horas

Javier Melguizo
Bolsamania | 07 may, 2019 19:47 - Actualizado: 21:17
ep presidentegobierno pedro sanchez recibesecretario generalpodemos pablo iglesias en moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en MoncloaJesús Hellín - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han estado reunidos durante dos horas y media en La Moncloa. Tras el encuentro, Iglesias ha asegurado que ambos han estado de acuerdo en que "hay que hablar con todos los actores políticos", por lo que no han descartado contar con los partidos independentistas para investir al candidato del PSOE.

"Es una buena noticia que tanto el PSOE como nosotros asumamos que toca encarar esta etapa estando dispuestos a hablar con todos", ha señalado en una breve rueda de prensa posterior a la reunión. Por lo tanto, en esta ecuación entran tanto los partidos nacionalistas catalanes (ERC y JxCAT) como los vascos (PNV y Bildu).

Iglesias no ha dado ninguna pista sobre un posible gobierno de coalición, pero ha señalado que la reunión ha ido "muy bien" y que seguirán trabajando en el futuro. Podemos quiere entrar en el Gobierno (aunque Podemos Andalucía ya ha expresado su rechazo a esta posibilidad), mientras que el PSOE ha señalado en numerosas ocasiones que prefiere conformar un ejecutivo en solitario.

"Las posiciones son conocidas" y el único acuerdo que han alcanzado es que van a trabajar para ponerse de acuerdo, ha apuntado Iglesias. "La reunión de hoy es un buen punto de partida, en el que la disposición de ambos es llegar a un acuerdo", ha insistido.

Además de gobernabilidad, han tratado diversas cuestiones de índole nacional, como la precariedad que afecta a los jóvenes, las pensiones y el medioambiente; y otros temas de ámbito internacional que el líder de la formación morada no ha detallado.

También han hablado de la composición de la Mesa del Congreso, que se votará el 21 de mayo, un aspecto del que se encargarán la número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Desde Moncloa han remarcado que la negociación más inmediata entre ambos partidos para por la constitución de este órgano.

PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos tienen asegura su presencia en la Mesa del Congreso al ser las cuatro formaciones más votadas en las elecciones del 28 de abril. Aún así, alguno de ellos se podría quedar fuera si se dan pactos de exclusión. La presidencia parece que será para los socialistas, que ya han avanzado a Europa Press su intención de no renunciar esta figura y dejar a Unidas Podemos la vicepresidencia.

contador