Grande-Marlaska: "Torra debe condenar de forma firme y sin matices la violencia"

"Nadie debe ni puede ser ambiguo frente a las acciones violentas"

  • Ya hay 18 independentistas en prisión provisional y 194 detenidos
Jennifer Zaldo
Bolsamania | 20 oct, 2019 14:30 - Actualizado: 14:53
ep el ministro del interior en funciones fernando grande-marlaska comparece en rueda de prensa en
Eduardo Parra - Europa Press

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido una jornada más desde que comenzaron los altercados para resaltar la "gran labor" de los cuerpos de seguridad desplegados en Barcelona, pero también se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra: "Le exigimos que condene la violencia de manera firme, sin matices, sin adjetivos y sin medias tintas".

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha presidido este domingo en el Palacio de la Moncloa la reunión del Comité de seguimiento de la situación en Cataluña, acompañado de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. La reunión ha comenzado a las 10:30 horas y hasta pasadas las 14 horas no ha finalizado.

Sánchez-Marlaska ha insistido en un mensaje político: "Los altercados de estos días responden a un problema estrictamente de orden público. Y quienes se sitúan en el desorden público se encuentran con la Constitución española y el Código Penal. Insisto, la respuesta que da el Estado Social es de orden público y se defiende la actuación legítima de los cuerpos de seguridad del Estado para neutralizar la violencia".

El ministro del Interior ha defendido que este comité de seguimiento ha elaborado cuatro puntos fundamentales. El primero de ellos es que todas las fuerzas políticas se desmarquen de la violencia. El segundo es que Torra y su gobierno condenen de manera "firme y rotunda, sin matices, ni medias tintas" la violencia. El tercer punto consiste en el reconocimiento de la "magnifica labor" de Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil y su coordinación. Y el último punto se basa en que "todos juntos colaboremos activamente para aislar a los violentos".

"Democracia sí, violencia jamás", ha afirmado Grande-Marlaska, que ha reiterado que "nadie debe ni puede ser ambiguo frente a las acciones violentas. Hay que actuar contra ellos".

En cuanto al balance de los disturbios vividos el sábado por la noche a partir de las 23 horas en las calles de Barcelona, el titular del Interior ha confirmado que ya asciende a 194 los detenidos y 18 violentos se encuentran en prisión provisional.

El número de agentes heridos desde el pasado lunes en los numerosos altercados se eleva a 288, de los cuales 153 son Mossos, 134 policías nacionales y un guardia civil. Pero sus vehículos también han sufrido graves daños: la cifra asciende a 267: que se reparten en 221 pertenecientes a la Policía Nacional, 43 de los Mossos y 3 de la Guardia Civil.

SÁNCHEZ NO QUIERE CONTACTO CON TORRA

Tras la negativa de Pedro Sánchez a atender la llamada telefónica de Quim Torra y su posterior comunicado exigiéndole una condena firme de la violencia, Grande-Marlaska ha asegurado que el líder del Ejecutivo espera "una condena efectiva y directa de Torra y su gobierno, además de su solidaridad con las fuerzas y cuerpos del Estado".

Además, el ministro del Interior ha criticado que "Torra lo que tiene es una deuda con los catalanes, debe hablar con Cataluña sobre convivencia".

contador