El Gobierno declarará "zonas catastróficas" los territorios afectados por los incendios

El Consejo de Ministros aprobará la declaración este martes

María Campillo
Bolsamania | 22 ago, 2022 14:55 - Actualizado: 17:49
ep uno de los incendios provocado por un vecino de cieza detenido
GUARDIA CIVIL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que, este martes, el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil, es decir, zona catastrófica, todos los territorios que se han visto afectados por grandes incendios este verano.

El jefe del Ejecutivo ha visitado las zonas afectadas por el incendio de Bejís, en Castellón, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y ha mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios afectados.

La declaración de los territorios calcinados como "zona catastrófica" facilitará la llegada de las ayudas a los afectados para las tareas de recuperación de daños en propiedades y términos municipales.

El presidente ha recordado que este ha sido el verano más caluroso desde 1961 y ha señalado que los grandes incendios han afectado a más de 223.000 hectáreas en lo que va de año y han desalojado a más de 270.000 personas.

Sánchez ha indicado que nos encontramos ante incendios de "nueva generación", lo que exige un replanteamiento en la manera de trabajar en ellos. Por ello, ha pedido el apoyo de las distintas fuerzas políticas para sacar adelante el real decreto ley mediante el cual se pretende fortalecer el sistema nacional de protección civil.

El presidente del Gobierno también ha hecho referencia al incidente del tren que quedó atrapado entre las llamas del incendio de Bejís porque Renfe y Adif no habían sido advertidos de ninguna alerta. A este respecto, ha pedido evitar hacer "confrontación partidista" ante un hecho que se encuentra en investigación judicial.

contador