Giuseppe Conte anuncia su dimisión y deja en el aire si habrá elecciones

Las bolsas europeas han reaccionado a la baja

Bolsamanía
Bolsamania | 20 ago, 2019 16:02 - Actualizado: 10:32
giuseppe-conte

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte ha anunciado este martes en Roma que presentará su dimisón al presidente de la República, Sergio Mattarella, como resultado de la crisis de gobierno abierta por el líder de la Liga, Matteo Salvini, cuya "irresponsabilidad" ha criticado duramente en el Senado. Y de momento, sigue en el aire si Italia se encuentra al borde o no de nuevas elecciones.

"Al final del debate iré a ver al presidente de la República para comunicarle la interrupción de la experiencia de gobierno y entregarle la dimisión", ha anunciado Conte durante su intervención ante el Senado.

"La crisis en marcha compromete inevitablemente la acción del Gobierno que aquí se para, pero queda mucho por hacer", ha reconocido el primer ministro, que en su intervención ha acusado a Salvini de "oportunismo político" y de irresponsabilidad por hacer caer el Gobierno.

Las miradas siguen en la capital de Italia donde se celebra el debate de la moción de censura presentada por Matteo Salvini contra Conte, lo que supuso la ruptura del Gobierno de coalición que formaban la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Tras el discurso de Salvini, Conte ha explicado que permanecerá en el Senado hasta el final del debate pero después se dirigirá al palacio presidencial para reunirse con el jefe de estado y ofrecer su dimisión. Las respuestas en las bolsas europeas no se hacían esperar y el Ftse Mib de Italia ha caído un 1%, la española un 1,3% y la de París, Fráncfort y Londres un 0,6%.

Ahora, la renuncia de Conte deja en manos de Mattarella los siguientes pasos. El jefe de Estado debería abrir consultas con los líderes de los distintos partidos políticos para ver si hay posibilidad de formar un gobierno alternativo o de lo contrario es necesario el adelanto electoral, como desea Salvini.

"Una vez comunicada de forma oficial la dimisión, el presidente de la República llamará a consultas a los líderes de los partidos políticos para ver si hay forma de alcanzar un nuevo Gobierno o por el contrario se obligado a llamar de nuevo a las urnas a los italianos" explican desde Ig.

En las últimas elecciones, la coalición de centroderecha (Liga, Forza Italia, Hermanos de Italia y Nosotros con Italia) obtuvo un total de 265 escaños, frente a los 227 del Movimiento 5 Estrellas de Luigi Di Maio y los 122 de la coalición de centro izquierda (Partido Demócrata, Más Europa, Juntos y Lista Cívica Popular) que tenía en Matteo Renzi a su cabeza visible.

"Dada la inestabilidad de Italia y el aparente favoritismo de Salvini en unas hipotéticas elecciones no es descartable que Renzi y Di Maio puedan tratar de formar una nueva coalición que aparte a Salvini y Berlusconi (Forza Italia) del poder y restarle así visibilidad en lo que queda de legislatura", habida cuenta que solo serían 316 escaños para tener mayoría absoluta en la Cámara Baja.

Sin embargo, "esta es una opción arriesgada para ambos líderes", ya que el Ejecutivo resultante tampoco sería una coalición política "que podríamos llamar natural" (socialdemócratas centristas + populistas antisistema), expuesta también "a una gran fricción política" y que correría el riesgo de que sus posibles errores y enfrentamientos "acaben por reforzar aún más la figura de Salvini", han añadido los analistas.

contador