Extremadura cambia el protocolo para vacunar a altos cargos junto a sanitarios

Elimina el concepto "en función del riesgo de exposición" al virus

Stella Martínez
Bolsamania | 27 ene, 2021 12:59 - Actualizado: 13:28
ep el presidente de la junta de extremadura guillermo fernandez vara en rueda de prensa en mrida
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa en Mérida.JUNTA DE EXTREMADURA

Extremadura ha decidido modificar los protocolos sanitarios para igualar en el proceso a altos cargos que trabajen en la gestión de la pandemia con el personal sanitario de primera línea, según ha adelantado Cope. Todo esto en mitad de la polémica por la vacunación de altos cargos políticos que se han saltado los protocolos para recibir una dosis antes que otros colectivos de riesgo.

El protocolo de vacunación del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha introducido una modificación por la que elimina el concepto “en función del riesgo de exposición” al virus del personal sanitario y poder así también vacunar al personal directivo y gestor de Salud Pública que “trabaja en la gestión de la pandemia”.

La Dirección General de Salud Pública elaboró este protocolo a finales de diciembre, días antes de Navidad y del inicio de la campaña de vacunación en la región. No es hasta mediados de enero que ha llegado tal modificación, aprovechando la ampliación que enviaba el Ministerio de Sanidad y en plena polémica por los casos que están saliendo a la luz de cargos políticos que se saltan el orden de vacunación establecido.

Este plan prioriza a los colectivos que deben recibir su dosis de la vacuna durante las primeras fases de la campaña. Se incluyen en éste los profesionales de "unidades, consultas y circuitos covid, transporte sanitario urgente, personal que atiende a pacientes de alto riesgo (oncología, hematología, etc.) o equipos de vacunación y personas que puedan ayudar a suministrar esas vacunas", entre otros colectivos.

En el plan original también se prioriza, dentro del personal sanitario de primera linea, la vacunación a personal "de Salud Pública en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición".

El servicio Extremeño de Salud ha ampliado en los últimos días el protocolo original de 72 páginas. Actualmente son 88 páginas que incluyen la ampliación enviada por el Ministerio de Sanidad y la modificación de algunos apartados.

En el documento nuevo se elimina el concepto de “en función de los riesgos de la exposición al virus” del personal sanitario, por lo que se abre la posibilidad de vacunación de personal directivo y gestores de los diferentes departamentos equiparándolos a los profesionales de las UCI, el transporte sanitario o quienes atienden a pacientes de coronavirus directamente.

contador